La acumulación de una gran cantidad de mascarillas y otros elementos arrojadas al ducto de aguas servidas en Puerto Varas, fue la
responsable del derrame de material al lago Llanquihue.
Así lo confirmó la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), que interpuso una querella contra quien o quienes resulten responsables del incidente que obligó a las autoridades locales a cerrar la playa Puerto Chico a bañistas.
Pedro Garrido, subgerente del territorio norte de Essal, señaló a El Llanquihue que los equipos técnicos que se encargaron de la emergencia
no solo hallaron mascarillas, sino que también toallitas húmedas y trapos. "La foto que registramos de la obstrucción y que compartimos en nuestras redes sociales muestran una gran masa acumulada de estos elementos", dijo.
"Es importante que la comunidad entienda que la taza del baño no es un basurero", agregó.
Garrido sostuvo que es probable que el episodio ocurrido el martes en la noche se haya debido a que en varios domicilios fueron arrojados esos elementos al WC. Sin embargo, indicó que también es posible que "un episodio de gran descarte en un domicilio particular haya sido el causante de este bloqueo. Eso es lo que queremos dilucidar con la presentación de una querella".
Asimismo, sostuvo que buscan que la acción legal también
eduque a las personas respecto a "la importancia de disponer de manera adecuada sus residuos".
De acuerdo a El Llanquihue, el evento no es el primero que se registra en la ciudad lacustre, lo que preocupa a las autoridades locales.
"Esta situación debe llamar la atención de la empresa sanitaria, para poder invertir en control de observación y saber el estado real de sus ductos, para minimizar las opciones que hechos como estos se vuelvan a repetir", comentó el concejal UDI Marcelo Salazar.