La Comisión de Derechos Fundamentales votará este viernes derechos y libertades clásicas en general hasta total despacho.
El Mercurio
La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en general una norma sobre derecho a la propiedad que impulsaron el Frente Amplio e Independientes No Neutrales. Este dice que la Constitución "asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes", pero que "los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley".
Además, deja a la ley el determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica.
También establece que
"los títulos administrativos que habiliten la prestación de servicios de interés general o la explotación de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico".
La propuesta logró 23 votos a favor y 10 rechazos de Luis Barceló y Felipe Harboe del Colectivo del Apruebo; y Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Teresa Marinovic, Katerine Montealegre, Alfredo Moreno, Manuel José Ossandón y Bárbara Rebolledo de Vamos por Chile.
De la misma propuesta se visó un inciso que establece que "nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general".
Queda a criterio de esa ley también el "justo monto del pago, su forma y oportunidad; y deberá considerar tanto el interés público como el del titular". Asimismo, consagra que "la persona propietaria podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales que determine la ley".
Esta última parte relacionada a la expropiación obtuvo el respaldo de 26 constituyentes, una abstención de Elsa Labraña y seis rechazos de los representantes de Vamos por Chile Teresa Marinovic, Katerine Montealegre, Alfredo Moreno, Rocío Cantuarias y Claudia Castro, además de Dayyana González (Coordinadora Plurinacional y Popular).
Aún está pendiente la aprobación de normas relacionadas a la propiedad indígena. Hasta el cierre de este artículo, la comisión había rechazado todas las propuestas relativas a ese punto, pero la votación se reanudará a las 15:00.
La aprobación en general implica que se abre un plazo de indicaciones para modificar las propuestas que fueron visadas, y luego deben votarse en particular, punto por punto. En caso de que se aprueben nuevamente, pasan al pleno de la Convención, donde necesitarán del apoyo de 2/3 (103) de los constituyentes para formar parte del proyecto de nueva Constitución.