EMOLTV

En medio de denuncias por escasez de muestras, roban kits para tomar PCR en colegio de Calama

En total son 100 test los que sustrajeron los sujetos, junto con otras especies desde el interior del recinto.

11 de Febrero de 2022 | 12:50 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen
Comdes.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama denunció un robo de kits de Atención Primaria de Salud (APS) con 100 muestras, junto con otras especies, en la escuela Claudio Arrau. Además, aseguraron que han sufrido otros dos hurtos en otros establecimientos educacionales.

Esto en marco de la falta de stock de test PCR que denuncian los municipios, donde algunos han decidido suspender estos procedimientos por no contar con la capacidad de análisis en los laboratorios que tiene convenio con Minsal.

Los sujetos ingresaron la madrugada del miércoles rompiendo puertas y portones, donde además de sustraer especies, realizaron destrozos en el establecimiento educacional donde trabaja el equipo de la comuna encargado del monitoreo de casos de covid-19 y toman los exámenes PCR.

La enfermera y encargada comunal de los equipos domiciliarios covid, Bianca Rodríguez indicó que en la mañana se dieron cuenta de lo sucedido, ya que el portón se encontraba con los candados cortados y las puertas de la ambulancia estaban abiertas con un desorden en el interior.

Las puertas de la escuela se encontraban forzadas y se percataron del robo de un televisor, frente a esto la enfermera sostuvo que "a nosotros, como salud, nos sacaron una caja sellada de kit de PCR, dos módems de internet inalámbricos, un notebook y un teléfono".

"Nos llamó mucho la atención que no se llevaran la cantidad de computadores que tienen aquí, las impresoras, las radios de las ambulancias. Esperamos que las cámaras que están afuera puedan ayudar al proceso de investigación y puedan dar con los ladrones", agregó.

El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya llegó hasta la escuela para constatar el robo junto con su equipo y mencionó que la semana pasada hubo otro en la Escuela Diferencial F-33 El Loa donde destrozaron el portón y sustrajeron una impresora y televisores.

"El modus operandi es el mismo, la misma situación. La verdad es que estamos muy preocupados y esperamos que nuestra fuerza pública, que Carabineros nos apoye bastante en esta situación", comentó Humberto Arraya.

Un tercer robo también se habría registrado anteriormente en el establecimiento D-45 Emilio Sotomayor en la Villa Ayquina, donde igualmente hubo gran destrucción. Por estas situaciones se está evaluando comprar cámaras, sensores y rondas de serenos a las escuelas y liceos para evitar los robos en la noche.

"Anteriormente, todos los establecimientos tenían sistemas de alarma, de cámaras. Pero lamentablemente la administración anterior suspendió eso con la empresa y hoy estamos viendo la forma de reactivarlo y volver a tener la seguridad en nuestros establecimientos", señaló el director ejecutivo de Comdes.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?