La ministra María Emilia Undurraga sobrevoló la Región de La Araucanía en medio de la temporada de incendios que ya ha afectado a 54 mil hectáreas.
Ministerio de Agricultura
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se refirió este sábado al ataque que recibió el viernes un helicóptero de Conaf que prestaba servicios en el combate a incendios en la Región de La Araucanía, que en esta temporada ya han consumido 54 mil hectáreas.
La ministra lamentó el ataque y dijo que "cuando se ataca por ejemplo el helicóptero de ayer, estamos evitando que este helicóptero sea parte de las fuerzas que están combatiendo (los incendios) que afectan vidas humanas, viviendas y el ecosistema. Esto es un desastre en todos los ámbitos, social y ambiental, estamos viendo los ecosistemas afectados, fauna afectada y por cierto en primer lugar a las personas y sus comunidades".
En tanto, el delegado presidencial Víctor Manoli llamó a la ciudadanía a denunciar estos hechos "porque aquí hay intencionalidad. Ayer tuvimos un ataque a un helicóptero mientras cargaba agua para combatir un incendio en Cholchol
. Si ustedes supieran cómo la gente de ese sector clama por pedir ayuda, se darían cuenta lo importante que es el trabajo que se está realizando".
Los incendios mantienen en alerta a cinco comunas de la La Araucanía, que se ha convertido en la zona más afectada esta temporada por el avance del fuego. Según informó Undurraga, dos de cada tres hectáreas afectadas por los incendios forestales durante este verano son de la región.
El balance y la preocupación
En su arribo este sábado a la ciudad de Temuco para monitorear el estado de avance de los focos, la ministra sostuvo una reunión con el coordinador nacional de seguridad de la Macrozona sur, Pablo Urquízar, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, el Director Nacional de Conaf, Rodrigo Munita; el Seremi de Agricultura, Hans Curamil y otras autoridades locales.
Tras la cita, la ministra señaló que "hoy estamos muy preocupados por los incendios forestales de todo el país y principalmente en esta región. De los cerca de 48 mil hectáreas afectada en el país, 31 mil hectáreas se encuentran en la Araucanía (...) y eso corresponde principalmente a las condiciones climáticas".
"Ya lo veíamos con el cambio climático, cómo nos hizo prepararnos para esta temporada con mayores recursos, un presupuesto histórico,
pero en esta región se suma la intencionalidad", remarcó Undurraga.
En tanto, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, sostuvo que "lo que está ocurriendo acá es una situación particularmente grave, tanto por la cantidad de incendios como la superficie quemada (…) la Conaf está haciendo todos los esfuerzos y lo seguiremos haciendo hasta que apaguemos todos los incendios que se presenten".
Según la información del ministerio, entre los incendios que se mantienen aún activos, el más complejo es el de "El Fortín" en Galvarino-Traiguén, con 1.912 hectáreas afectadas hasta la 13:30 de hoy. Otro de los siniestros que se registran en la zona son el de Malalche en Cholchol, que afecta a 461 hectáreas y el de Las Toscas en Lumaco, con 556 hectáreas.