EMOLTV

Balance de incendios forestales: Hay 34 activos en el país y el Biobío es la región más afectada con 5.200 hectáreas consumidas

Debido a la gran presencia de siniestros a nivel nacional, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene alerta roja en 10 comunas del país.

14 de Febrero de 2022 | 09:39 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen del incendio forestal que afecta a la comuna de Collipulli en La Araucanía.

Conaf.
En su último reporte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que a nivel nacional hay un total de 118 incendios forestales, de los cuales 34 se encuentran activos, 74 controlados y 10 fueron extinguidos. En esa línea, de acuerdo con el detalle de siniestros definidos como más "relevantes", se dio cuentas que la Región del Biobío es una de las más afectadas con 5.201 hectáreas consumidas.

Según la Onemi, en estos momentos se registran incendios forestales simultáneos en el Biobío, Ñuble y La Araucanía, por lo que en esas regiones y, dadas las características de los siniestros, se mantiene la alerta roja en 10 comunas: Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Mulchén, Los Ángeles, Arauco, Collipulli, Galvarino, Lumaco y Antuco.

En detalle, en la Región del Biobío se registran cuatro incendios forestales simultáneos activos, los cuales se desarrollan en las comunas de Antuco, Los ángeles, Mulchén y Arauco. Entre ellos, se mantiene una superficie consumida de 5.201 hectáreas y no se reportan viviendas o personas damnificadas.

Con respecto a la Región de La Araucanía, se reportan tres incendios forestales simultáneos activos, los que se desarrollan entre las comunas de Collipulli, Galvarino, Lumaco y registran una superficie consumida de 4.550 hectáreas. Al igual que en el Biobío, no se mantiene información de viviendas o personas damnificadas.

En cuanto a la Región de Ñuble, en estos momentos se enumeran dos incendios forestales de "relevancia" activos entre las comunas de Portezuelo y San Nicolás, y de Chillán. Entre ellos, se registra una superficie consumida de 415 hectáreas y se notificó una viviendas y dos galpones destruidos. Además, se mantienen tres residencias en evaluación por daños.

Por último, el siniestro que afecta a la comuna de Timaukel en la Región de Magallanes y de acuerdo a lo informado por la Onemi, aún se mantiene bajo la categoría de "contenido", pues cabe recordar que desde la Corporación Nacional Forestan (Conaf) habían informado que aquella situación podría cambiar en cualquier momento.

Este siniestro se mantiene en las 1.357 hectáreas consumidas y no ha demostrado avances de focos en los últimos días, por lo que se mantiene en alerta amarilla. Aún así, se reportó que hay tres funcionarios de Conaf y un voluntario de Bomberos lesionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?