EMOLTV

Ingresos a UCI: Recintos asistenciales detallan estado de ocupación y Salud busca sumar 150 camas a la red

La última semana se registraron 475 nuevos ingresos de pacientes covid-19 a UCI, es decir, 132 personas más que hace 14 días.

14 de Febrero de 2022 | 22:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

AFP.
El fin de semana se conoció que la Clínica Alemana de Valdivia anunció que sólo atenderán en urgencias a personas que presenten riesgo vital inminente. Esto, debido al colapso que presentan los equipos para enfrentar la alta demanda de urgencias respiratorias y que pueden requerir hospitalización, escenario que se repite en otros puntos del país.

Este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac afirmó que a raíz de que el número de contagios "ha sido el mayor de la historia de la pandemia", los servicios de urgencia han recibido una gran cantidad de pacientes en las últimas semanas, reconociendo que "están sobrecargados".

"Este gran aumento en la demanda, predominantemente de origen respiratorio, ha incrementado considerablemente los tiempos de espera en la atención de urgencia en muchos servicios", complementó la autoridad sanitaria.

En ese sentido, afirmó que las medidas se estuvieron previendo desde enero, precisamente para afrontar el escenario que se podía ver estos días. "Como parte de las estrategias de esta ola de Ómicron, hemos instruido a los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, reforzar sus equipos clínicos y reforzar la demanda de atenciones respiratorias y no respiratoria", detalló.

Adicionalmente, se ha reforzado la atención respiratoria primaria de urgencia con extensión de los horarios de atención en los SAPU y SARS y reforzando las estrategias covid-19, "con el objetivo de tratar de descongestionar a los servicios de urgencia hospitalaria".

Por otro lado, afirmó que se ha reactivado el sistema integrado de red de servicios de urgencia que permite trasladar pacientes más complejos de un centro hospitalario a otro.

Asimismo, Dougnac llamó a todas las personas que tengan un requerimiento de salud de urgencia a dirigirse a los servicios de urgencia más cercanos a sus hogares, en tanto, a aquellos usuarios con problemas de salud de menor complejidad, los instó a "dirigirse a los establecimientos SAPU o SAR de la Atención Primaria de Salud, y en caso de requerir una atención de mayor complejidad, serán derivados a hospitales o clínicas", remarcó.

La autoridad sanitaria recordó que en los servicios de urgencia de hospitales y clínicas no se realizan los test PCR a pacientes asintomáticos.

Camas disponibles


A la fecha, y "en pleno peak de esta pandemia", con un promedio en los últimos siete días de 33.195 casos confirmados, el sistema integrado de la red pública-privada cuenta con 2.266 camas críticas, de las cuales 2.051 están ocupadas, lo que equivale al 91% a nivel nacional. Del total de camas ocupadas, 853 corresponden a pacientes covid-19, equivalente al 42% del total de hospitalizados.

68 pacientes covid-19 ingresaron en promedio diarios a las UCI durante la última semana
En tanto, hay 215 camas críticas disponibles, y la autoridad sanitaria espera aumentar esta cifra con 150 camas adicionales.

En la última semana, a nivel nacional, ingresaron en promedio 68 pacientes todos los días; solo la ultima semana, hubo 475 nuevos ingresos, es decir, 132 pacientes más que en la semana anterior. De ellos, predominan "los pacientes mayores de 60 años y no vacunados", dijo Dougnac.

Las regiones que preocupan son Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, "dado que en la última semana han presentado los mayores aumentos", afirmó la autoridad sanitaria.

Servicios de Salud descartan medidas como en Valdivia


Desde el Hospital El Carmen, el doctor Marco Henríquez, subdirector (s) de gestión asistencial comenta que el personal sanitario se encuentra en "una situación de estrés continuo", en un contexto donde hay 31 camas totales con un 100% de ocupación UCI, de ellos, el 68% de los pacientes son covid-19, es decir 21 personas.

"Los servicios de urgencia no pueden dejar de atender pacientes, independiente de que estén la situación compleja de covid-19, sigue habiendo requerimientos no covid-19 que requieren esta atención; un paciente que se infarta tiene el mismo derecho a ser atendido".

Dr. Marco Henríquez, Hospital El Carmen
En tanto, las consultas de urgencia promedian 250 diarias, de las cuales el 25% corresponde a consultas respiratorios; mientras que 116 pacientes covid-19 están hospitalizados en urgencias pero a la espera de una cama de dotación. Esto, además implica una distribución especial para evitar que estos pacientes se crucen con pacientes que ingresados por otras patologías.

De todas maneras, el doctor descarta que por ahora se tomen medidas similares a la Clínica Alemana de Valdivia. "Los servicios de urgencia no pueden dejar de atender pacientes, independiente de que estén la situación compleja de covid-19, sigue habiendo requerimientos no covid-19 que requieren esta atención; un paciente que se infarta tiene el mismo derecho a ser atendido. Nosotros no limitamos la atención en ese sentido, sino que en función del estado de gravedad, es decir en pacientes de mejor complejidad".

Por su parte, el doctor Leonardo Ristori, jefe de urgencias de la Clínica Indisa, afirma que "existe bastante demanda, pero estamos trabajando bien". En ese sentido, comenta que hasta esta mañana había sólo un paciente hospitalizado en urgencia que esperaba subir a las camas de hospitalización, pero ese proceso de recambio de todas maneras es lento, por las medidas sanitarias que se requieren.

En esa línea, descarta que se limite la atención sólo a personas con riesgo vital en el recinto y recordó además que "Santiago tiene muchas más camas que Valdivia".

En regiones, la red de Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, ya amplió 11 cupos para UCI para los hospitales de Quilpué, Quillota y Gustavo Fricke de Quillota. Para este último, corresponden tres nuevos cupos, los que se suman a la ampliación de 6 camas que se realizó hace dos semanas.

Desde el Hospital de Concepción, la doctora Leonila Fererira, jefa de UCI, informó que hubo un aumento de camas críticas durante la semana pasada, sin embargo no han tenido un aumento sustancial con neumonia covid. No obstante, afirmó que "hemos tenido pacientes por otras patologías, pero con PCR positivo".

En este momento, el recinto mantiene 28 pacientes en UCI, de los cuales 14 son covid-19. Las proyecciones es que en los próximos días podría aumentar la demanda de camas críticas o recibir pacientes desde otras regiones.

Asimismo, afirmó que "en el hospital regional estamos atendiendo a todos los pacientes que vengan a la urgencia, y estamos haciendo cirugías de urgencia, mas no electivas", detalló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?