En medio de la preocupación que ha generado la gran cantidad de incendios forestales que se registran en el país, este lunes la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, entregó detalles de las gestiones en la materia y llamó a condenar la "intencionalidad" de los siniestros.
En ese sentido, según informó la secretaria de Estado, en lo que va de la temporada se han reportado alrededor de 4.500 incencios a nivel nacional, periodo que "ha tenido especial énfasis en lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur, especialmente en La Araucanía, con el gran nivel de intencionalidad de los incendios que estamos viendo".
Con lo anterior, la autoridad aseguró que estaban preparados para un año complejo y que habían asegurado un presupuesto histórico para combatir y prevenir las llamas, sin embargo el fuego está descontrolado en algunas comunas del país.
Entre ellas las zonas de: Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Mulchén, Los Ángeles, Arauco, Collipulli, Galvarino, Lumaco y Antuco mantienen la alerta roja por incendios forestales.
En ese contexto, dio a conocer que "hoy día se ha solicitado un presupuesto extraordinario para esta etapa del combate de los incendios especialmente con el foco en la Macrozona Sur", agregando que a la fecha hay "cerca de 62 mil hectáreas afectadas, y de ellas 35 mil se encuentran en La Araucanía, con cerca de un 80% de intencionalidad".
En ese contexto, la autoridad comentó que también están trabajando en la seguridad y tranquilidad de los bomberos, pilotos, que están combatiendo los incendios.
"Hemos querido hacer un llamado a que todos seamos parte de esta campaña, que es estar en contra de la intencionalidad, queremos tener este rechazo unánime de esta situación que es un desastre ecológico en contra de gran cantidad de regiones del país, que tiene una afectación social muy importante y que requiere que tengamos solo una voz" manifestó.