EMOLTV

Interior detalla rol de las FF.AA. en control fronterizo y asegura que estado de excepción "no garantiza un flujo cero" migratorio

El ministro Rodrigo Delgado dijo que"creemos que es una medida que hay que seguir aplicándola" en la zona norte, en cuanto "no tengamos la certeza" que baje el paso de inmigrantes.

15 de Febrero de 2022 | 11:02 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado explicó en qué consistirá el estado de excepción que aplicará, una vez que Contraloría tome razón, en cuatro provincias de la Macrozona Norte. El secretario de Estado detalló que la medida permite "reafirmar el trabajo del Ejército" y reforzar el control a migrantes, pese a reconocer que no se puede garantizar un "flujo cero en las fronteras".

"En lo concreto, el estado de excepción que hemos definido en algunos sectores de estas cuatro provincias, lo que quiere es reafirmar el trabajo de las Fuerzas Armadas, en este caso el Ejército para poder colaborar con las policías en los procedimientos policiales de custodia de las frontera", comunicó Delgado.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro explicó que, actualmente, debido al decreto 265 que aplica en las fronteras, la presencia militar ya se encontraba en las zonas fronterizas. Sin embargo, esa medida permitía sólo fiscalizar a aquellos ciudadanos extranjeros que fueran sospechosos de pertenecer a bandas criminales.

"Hoy día en el norte grande existe el decreto 265 que permite la colaboración del Ejército con las policías, pero sólo enfocada en la persecución de bandas ligadas al narcotráfico o tráfico de migrantes, pero ahí se persigue a la organización criminal. El estado de excepción va a permitir mayor capacidad de patrullaje, para hacer más controles y reforzar la presencia en la frontera, pero hacer controles a personas que hayan cruzado la frontera y no solamente a través de la utilización de un coyote, y eso vamos a poder reforzarlo con la reducción", aclaró.

Sin embargo, el ministro Delgado reconoció posteriormente en 24 Horas que la aplicación del estado de excepción como una solución "tampoco puede hacer prometer que vamos a tener un flujo cero en las fronteras, esto es un problema mundial", ya que "los ejércitos están preparados para que en las fronteras hayan ataques enemigos de otros ejércitos, pero no para dispararle a una familia". Pero aseveró que la medida debe seguir siendo aplicada "en cuanto no tengamos la certeza de que los flujos migratorios hayan bajado de la manera que esperamos".

"Nosotros creemos que, por lo acotado del estado de excepción, porque incluso en las provincias en las que se ha señalado el decreto no son tampoco toda la provincia, estamos hablando de los bordes fronterizos. Creemos que es una medida que hay que seguir aplicándola en cuanto no tengamos la certeza de que los flujos migratorios hayan bajado de la manera que esperamos"

Rodrigo Delgado
En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli afirmó que, el fundamento que está detrás del estado de excepción, "es que el control de las fronteras es relevante para la seguridad del país. ¿Qué implica que una persona evada el control migratorio?, ¿qué implica que personas transiten por pasos no habilitados? Bueno, que el Gobierno y las policías no conocen quiénes son esas personas y cuáles son esas mercancías que están transitando la frontera".

De esa forma, el subsecretario detalló que el estado de excepción permitirá que el "contrabando y el narcotráfico" sea evitado: "Por eso es tan relevante poner todas las capacidades del Estado en el resguardo de nuestras fronteras, para evitar que personas transiten por ahí, y particularmente, porque la migración clandestina por pasos no habilitados muchas veces, esos ciudadanos extranjeros son víctimas de redes de tráfico de migrantes", recalcó Galli.

"Ese es el fundamente por el cual es necesario el estado de excepción constitucional en las zonas fronterizas, y por eso también lo dijimos con tanta fuerza, la presencia de las fuerzas armadas es necesaria en las zonas fronterizas para colaborar con la función de control de nuestras fronteras en ese lugar", aclaró al respecto.

Reconducción

Ante la reconducción que se comenzó a aplicar en las fronteras desde el pasado viernes, el ministro Delgado confirmó que ha mantenido reuniones con las autoridades de los tres países vecinos. En ese sentido, la autoridad afirmó que las relaciones con Perú y Argentina son positivas, sin embargo, con Bolivia la situación es contraria.

"Con las autoridades peruanas hay una relación mucho más afiatada, las policías tienen una relación de día a día. En el caso de Argentina también, y en el caso de Bolivia es un poco más complejo, por las relaciones históricas que existen con ese país, no existe una fluidez más allá de una reunión que tuvimos hace unas semanas y esta semana tenemos una primera mesa para que ellos puedan comprender nuestro cambio en cuanto a la Ley de Migraciones", sostuvo el secretario de Estado.

Delgado aclaró que, ante la reconducción de migrantes, no se trata de que "los países deban recibirlos, es que estas personas nunca han ingresado a Chile técnicamente. Por lo tanto, deben continuar en el territorio de dónde venían caminando y eso es lo que algunas autoridades de países vecinos a lo mejor aún no tienen claro".

Por ello, el titular del Interior anunció que "estamos haciendo una especie de introducción a nuestro cambio legislativo para que ellos entiendan que no es que los estamos expulsándolos, sino lo que estamos diciendo es 'esta persona que estaba en su territorio, cruzó la frontera y debe volver a su territorio porque de allá venía'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?