Vida diaria en pandemia (imagen referencial).
Aton.
Pese a la incertidumbre latente a lo largo de la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública,
María Teresa Valenzuela, proyectó hace poco más de una semana que
el 15 de febrero podríamos llegar al peak de casos, y posteriormente, la curva de contagios podría comenzar a descender. Esto, en atención al comportamiento que ha tenido Ómicron en otros países.
El tema, han dicho los epidemiólogos, es complejo de pronosticar, pese a la "ventaja" que ha significado para Chile que la mutación haya llegado después que en los países del norte, lo que permite tener alguna perspectiva respecto al comportamiento del virus y los efectos de su alta contagiosidad.
Por otro lado, el subreporte de casos tomó fuerza durante las últimas semanas, en otras palabras, el hecho de que no se conozcan todos los casos de contagios y, por tanto, habrían muchos más. Si bien este escenario es habitual en epidemiología, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, salió a decir que es "obvio" que existe dicho subreporte y que es imposible conocer todos los casos de contagio, pues para ello habría que testear prácticamente todas las semanas a los 19 millones de chilenos.
En promedio, y según aclaró el propio asesor del Minsal, doctor Rafael Araos, Chile tiene una capacidad de hacer cerca de 100 mil test diarios, aunque la cartera ha llegado a reportar hasta 140 mil en un día, entre PCR y antígenos. Insumos que, en paralelo, han estado sujetos a una falta de stock por la alta demanda tanto en Chile como en el mundo.
¿Qué dicen las cifras?
El pasado 4 de febrero, se registraban 37.468 casos de covid-19 en el país, en atención a 109.905 exámenes reportados (entre PCR y antígenos). Sin embargo, el pasado viernes 11 de febrero se registró la cifra más alta hasta ahora, con 38.446 contagios, en base a 105.942 test.
El sábado se reportaron 35.841 casos (para 96.467 exámenes) y el domingo, 35.038 (en relación a 97.147 exámenes). En tanto, ayer lunes, hubo 28.076 casos (para 83.646 exámenes) y hoy, 22.845 (para 62.160 exámenes).
Este leve descenso en los números, abre las dudas sobre si el "peak" ya pasó, considerando que los primeros días hábiles de cada semana se registra una menor cantidad de personas contagiadas, debido a que acuden menos personas a realizarse test durante los sábados y domingos.
El biólogo computacional y director de Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, recalca que no hay que perder de vista el comportamiento de la positividad como un indicio de la proximidad o lejanía del peak de casos. "Si tuviéramos una positividad constante o a la baja, podríamos pensar que estamos cerca; por el contrario, si la positividad va aumentando, es que el numero total de infectados sintomáticos es mucho mayor al que podemos detectar", explica.
Así, entre el 9 y el 14 de febrero, la positividad estuvo en torno al 26%, mientras que este martes, aumentó un punto porcentual, llegando al 27,62%, sin embargo, los exámenes que hoy se reportaron fueron mucho menos que en el resto de la semana (62.160).
"Efectivamente vimos una estabilización de la positividad en torno al 26%, e incluso hemos visto una baja en los test estos días, pero aún así la postividad está estabilizada. Entonces, si la postividad se estabilizó, podríamos pensar que estamos cerca del peak o acercándonos", recalca Pérez-Acle.
El debate por el "peak"
Esta mañana, el presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, doctor Ignacio de La Torre, volvió a llamar a la cautela frente a este escenario. "Hemos disminuido la cantidad de test, por lo que es probable que detectemos menos casos y estemos más bien en una meseta más que en una caída de los contagios", afirmó esta mañana a radio ADN.
Por su parte, el
ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó a
EmolTV que, a su juicio, "es probablemente que estemos en la meseta de casos, teniendo presente que hay un subregistro, por lo que probablemente hay muchos más casos activos que lo registrado por la limitación de exámenes PCR y de antígenos".
De todas maneras, cree que los próximos 15 días todavía van a ser complejos y "probablemente muy tensionados frente al número de casos. Es probable que bajen, pero nunca al nivel que teníamos pre-Ómicron, lo que también mantenga apremiada a la red pública y privada".
Con todo, Pérez-Acle recuerda que, tal como lo apuntaban las proyecciones, "llegando a esta segunda quincena de febrero, estamos dentro del rango esperable que se produzca el peak, pero habría que mirar lo que ocurra el jueves, puesto que es el día clave, porque esos son los exámenes que corresponden al lunes. Aún no es tiempo para decir si pasamos el peak".