Un nuevo caso de expulsión de playas se conoció en la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. A través de redes sociales se viralizó un video donde se muestra a una mujer desplazando a una turista de la playa Metri, argumentando que el lugar era de propiedad privada, por lo que incluso amenazó con hacer uso de un arma.
Este nuevo hecho resurgió el debate sobre si algunas playas pueden ser privadas o no, a lo que el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit explicó que "en Chile no hay playas privadas, todas son públicas y todos los que vivimos en este país tenemos el derecho de llegar con libertad y tranquilidad a nuestras playas".
Si bien la autoridad de Gobierno lamentó que "todavía hay poca cultura con respecto a la idea de que las playas son bienes nacionales de uso público", aclaró que "son espacios que nos pertenecen a todos", los cuales son administrados por la Armada de Chile y por las municipalidades respectivas.
En esa línea, Julio Isamit detalló que en los únicos casos donde hay recintos "privados" al interior de las playas, es cuando "la Armada da concesiones marítimas, por ejemplo, para instalar un quiosco, un restaurante en la playa, que es un servicio que los privados pagan una concesión para prestar servicios en beneficio de la comunidad".
Otro caso es que, por razones excepcionales, podría limitarse el ingreso a las playas "como se ha hecho en el marco de enfrentar la pandemia, como una recomendación de no ir a las playas dependiendo de las etapas de cuarentena, pero no hay algún caso específico que por alguna regulación o ley se limite usar un bien de uso público".
La autoridad de Gobierno manifestó que el principal error que cometen las personas a la hora de creer que son dueños de una playa, es que "muchas veces asociamos playa con arena, pero no necesariamente es así. La playa es el espacio de terreno que las aguas ocupan y desocupan alternadamente y que llegas hasta las más altas mareas".
Por ello, aseguró que "es importante ir fijando las líneas de las playas y de los lagos, para saber con claridad cuándo termina el espacio público y cuándo comienza el espacio privado", operación que puede realizar únicamente la Armada en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales.
En concordancia con Isamit, la futura ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro comentó a través de su cuenta de Twitter, que las "playas en Chile son un bien nacional de uso público. Nadie puede sentirse dueño del mar, de un lago o de un río como si fuera parte de su patio". En ese sentido, apeló que el nuevo "gobierno de Gabriel Boric" tiene mucho trabajo "para garantizar un acceso equitativo a las playas de nuestro país".
Puerto Montt
En detalle, lo ocurrido en Puerto Montt radica en que una mujer amenazó a una turista en el sector playa Metri, al intentar expulsarla del lugar por considerarlo "propiedad privada". En el registro se escucha como le dice "te voy a sacar con arma, porque no se puede de otra forma".
Frente a la adjudicación de una playa como "privada", el ministro Isamit explicó: "En Chile, coexiste la propiedad privada con la propiedad del Estado. En ese sentido, alguien tiene que ser dueño de un predio colindante a la playa, pero nunca va a tener playa privada. No hay playas privadas y la persona que tiene un terreno cercano a la playa, tiene un privilegio de la vista, pero nunca una playa privada".
"En Chile no hay playas privadas, todas son públicas y todos los que vivimos en este país tenemos el derecho de llegar con libertad y tranquilidad a nuestras playas. Son espacios que nos pertenecen a todos y que podemos disfrutar libremente de ellas".
Julio Isamit
A su vez, ante los reclamos de personas que aseguran tener playas "privadas", el secretario de Estado aclaró que, "desgraciadamente en Chile, aún quedan muchos espacios de título de dominio antiguo que decían que el terreno llegaba hasta el Pacífico o llegaba hasta el Lago Llanquihue". No obstante, Isamit explicó que "eso no significa que el terreno llegue hasta el agua, sino que llega hasta la playa, pero para tener esa certeza se debe fijar la línea de playa".
Sin embargo, el ministro sostuvo que para tener certeza de cuándo un terreno es privado, hay que hacer un estudio de título y "ver quién tiene la inscripción de ese terreno en el Conservador de Bienes Raíces (...) lo que nosotros hemos hecho en vista del video de denuncia, es instruir a la Seremía de Bienes Nacionales de Los Lagos que vayan al lugar a recabar más antecedentes, en conjunto con la Armada y la Capitanía de Puerto, para ver si ese es un terreno público o privado, ver si hay fijación de línea de playa y ver si hay accesos a ese lugar".
En cuanto a lo ocurrido en Puerto Montt, según consignó el diario Soy Chile, las dos mujeres que protagonizaron el conflicto el pasado sábado 12 de febrero fueron detenidas ese mismo día. Ambas habrían quedado en calidad de apercibidas, es decir, esperando una citación por parte de la fiscalía, según dio a conocer el capitán Guido Klesse, de la Sexta Comisaría de Alerce.