"Hace 8 meses yo decía que al menos ingresaban 200 personas al día, hoy estamos hablando de más de 600, todas las acciones pronunciadas por el Ejecutivo han sido realmente erróneas y poco acertadas", reclamó García.
Redes sociales Municipalidad de Colchane.
El alcalde de Colchane, Javier García acusó que ha existido una "victimización" sólo hacia la población extranjera que ingresa a Chile por pasos no habilitados, vulnerando los derechos humanos de los pueblos originarios y residentes de la comuna, lo que no ha sido atendido por el Estado y el Gobierno.
"Hay una victimización sólo de un sector que es la población migrante, que por cierto nosotros como municipio lo hemos atendido en la medida de lo posible. Pero también se tiene que poner como prioridad la seguridad y la integridad física y psíquica de las personas chilenas, al cual el Gobierno y el Estado están obligado a garantizar el ejercicio de esos derechos", planteó el alcalde.
En esa línea, la autoridad local aseveró que, a su juicio, "esta migración descontrolada ha sido abusiva y
poco atendible por parte del Estado por las consecuencias que el pueblo ha sufrido por el tiempo que ha pasado y por las características del fenómeno migratorio".
Por ello, indicó que el Gobierno debería trabajar en base a dos aristas y "no sólo poner en primer lugar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que por cierto es legítimo, pero también aquí también se están vulnerando los derechos humanos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 y que al Estado le corresponde protegerla y garantizar sus derechos", puntualizó el jefe edilicio.
En conversación con
EmolTV, García reprochó que el Estado debiese considerar ambos aspectos a la hora de aplicar medidas, es decir, "tanto los derechos humanos de los migrantes como el de los
pueblos indígenas existentes en el lugar, que también son un sector vulnerable y protegido por la legislación internacional".
A su vez, el alcalde sostuvo que la actual administración ha incentivado el traslado ilegal de extranjeros, a través de la instalación de refugios en el complejo fronterizo, lo cual, a su juicio "ha aumentado la cantidad de migrantes irregulares que han ingresado al país por pasos no habilitados".
"Creo que existen otras formas de apoyo, pero Colchane no es una comuna apta ni reúne las condiciones para este tipo de campamentos, ya que no hay hospitales cercas, estamos respondiendo más allá de nuestra capacidad a la cantidad de migrantes. Además, no existen supermercados lo cual hace necesario que ellos recurran a actos delictivos", afirmó.
Estado de excepción
Ante las medidas aplicadas por el Gobierno para combatir la crisis migratoria en el norte, tales como el estado de excepción que integra a la comuna de Colchane y la Ley de Migraciones, el alcalde García aseguró que las expectativas de mejorías "no son muchas, ya que creo es necesario trabajar con diferentes acciones para poder efectivamente controlar las fronteras".
Un ejemplo de ello, según el jefe edilicio es que: "No se saca nada hoy día mantener cerrado, el complejo fronterizo de Colchane y permitir el ingreso indiscriminado de cientos de miles de migrantes por los costados del complejo fronterizo. Es una decisión que el Gobierno ha tonado de manera errada, creo que la apertura es necesaria para poder controlar al menos un porcentaje de migrantes que sí cuentan con al día para poder ingresar".
"Hay una victimización sólo de un sector que es la población migrante, que por cierto nosotros como municipio lo hemos atendido en la medida de lo posible. Pero también se tiene que poner como prioridad la seguridad y la integridad física y psíquica de las personas chilenas".
Javier García
"Por otro lado, requiere también
trabajo diplomático con el otro país, ya que además del estado de excepción, está operando la nueva Ley de Migración, lo cual incorpora la figura jurídica de la reconducción que necesariamente requiere que el país de dónde procedan los migrantes, estén abiertos a recibir migrantes desde Chile", agregó.
Por último, la autoridad local mencionó que espera tener una disminución del flujo migratorio. Sin embargo, asegura no tener muchas expectativas, pues "hace 8 meses yo decía que al menos ingresaban 200 personas al día, hoy estamos hablando de más de 600, todas las acciones pronunciadas por el Ejecutivo han sido realmente erróneas y poco acertadas".
"Creemos que el lograr que ingresen de manera irregular al país significaría llegar a cero, pero lo veo difícil, lo cual nos tranquilizaría a nosotros al menos ir disminuyendo en el tiempo la cantidad de inmigrantes que ingresan de manera irregular en el país, esa es la esperanza que todos tenemos, que haya un efectivo control", concluyó.
Revisa la entrevista completa al alcalde de Colchane, Javier García: