Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez.
ATON.
Durante esta mañana la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) presentó una querella por injurias y calumnias graves con publicidad contra el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya.
La cuestión se da por las expresiones dadas el pasado 12 de enero, donde el presidente de la CNDC dijo que "en el paro del 2020 nosotros no adherimos porque ese paro, para que sepa usted, se lo pidio´ el Gobierno para que hubiera la ley Juan Barrios, para que hubiera la ley de armas, todas las leyes que todavi´a no salen. Al final, ese paro el control lo tomaron los choferes" .
Sobre esto el documento de la querella presentada por la CNTC sostiene que los dichos los hacen "responsables junto al Gobierno de vulnerar la la Ley de Seguridad Interior del Estado por la paralización que ocurrio´ en septiembre del año 2020". Y señala que esto
afecta al honor del presidente de la CNTC, Sergio Pérez.
El escrito asegura que la paralización realmente ocurrió por siete días, pero que se dio de forma espontánea para reclamar por el respeto a la vida, la integridad psíquica y física de los camioneros.
El presidente de Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile sostuvo que "cuando uno inventa algo y luego tiene que desdecirse de ese hecho, queda la responsabilidad de haber inventado algo tan burdo".
"Confiamos en que los tribunales hagan justicia por estos inventos que se han realizado. Estamos entregando a la justicia esta no conformidad para que se pronuncie y se establezca la responsabilidad de una mentira" agregó.
Sergio Pérez señaló que las declaraciones dadas por Araya causaron "un daño muy grande, porque los más afectados son los hijos y la viuda de Juan Barrios, los conductores de buses y camiones de todo Chile porque se ha denigrado un logro muy importante".
Además, desde la CNTC aseguraron que con esta querella buscan que los hechos se aclaren y la ciudadanía sepa la verdad con la investigación pertinente.
Por otro lado, desde la CNDC manifestaron su "total respaldo" a Araya e indicó en un comunicado que el directorio del gremio "estudiará en detalle los alcances de la querella para determinar en qué medida afectan la honra" de Pérez.
Con todo, subrayó que la acción anunciada desvía en forma lamentable la atención sobre los temas reales que afectan al transporte de carga. El país sabe que estos son la inseguridad en las carreteras, la violencia armada en el sur, los robos y los efectos de la migración sin control, como constatamos a raíz del crimen del camionero Byron Castillo y las protestas en el norte".
"El llamado al gremio en su conjunto es a seguir trabajando con
responsabilidad, como siempre lo hemos hecho. No es tiempo de agendas personales que no contribuyen al fortalecimiento de los camioneros", concluyó la CNDC.