EMOLTV

Las disímiles razones de convencionales de Vamos por Chile y el PC para rechazar las asambleas legislativas

En un hecho inusual, ambos sectores se opusieron a instalar parlamentos regionales en la nueva Constitución, aunque lo hicieron por distintos motivos.

17 de Febrero de 2022 | 12:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Pleno del Convención revisará nuevamente la propuesta este viernes.

El Mercurio.
En línea con el debate que se había generado en los días previos, el Pleno de la Convención Constitucional decidió rechazar por estrecho margen la propuesta de la comisión de Forma del Estado de crear asambleas legislativas regionales, las cuales tendrían la potestad de generar leyes especiales para cada zona del país.

Se trató del artículo 25 del texto revisado ayer por el órgano, el cual obtuvo 100 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones, destacando la postura asumida por los convencionales de la UDI y algunos del PC, quienes en un hecho inusual coincidieron en no entregar su apoyo a la iniciativa, pero por distintos motivos.

En el caso de los comunistas, el constituyente Marcos Barraza explicó que ante la sorpresa que generó su postura común con el gremialismo en este punto, "yo haría una precisión: No votamos igual que la derecha, votamos por las convicciones y las apreciaciones respecto de las normas que estaban presentes".

"Nosotros votamos mayoritariamente apruebo en la mayoría de las normas que estaban consignadas en relación al fortalecimiento de las regiones. Sin ir más lejos, votamos el artículo 1, que definía Estado regional autonómico, votamos el artículo 2 que definía las comunas autónomas, las regiones autónomas, los territorios especiales indígenas y lo hicimos porque tenemos convicciones políticas de que en Chile la descentralización tiene que ser una realidad concreta y no una abstracción", añadió.

En esa línea, Barraza aclaró que "también discrepamos de ciertas normas y votamos rechazo porque nos parece que tienen que ser mejoradas, especialmente porque no compartimos la tesis de que en Chile existan 16 congresos distintos y que eso dé paso a legislaciones diferenciadas por regiones".

"Si hubiésemos aprobado normas que establecen eso, podría darse el contrasentido de que los derechos sociales no fueran universales en todas las regiones y en eso no estamos disponibles, como tampoco para que la huelga y la negociación colectiva exista en una región y en otra no como lo señalaba la norma propuesta", advirtió.

El representante detalló que "desde nuestro punto de vista, indudablemente que existe voluntad para seguir avanzando, pero en base a un estándar que asegure un buen vivir para todos los chilenos indistintamente de la comuna o la región donde les toca vivir y la universalización de los derechos sociales es una cuestión primerísima que entre otras cosas explica el levantamiento social de 2019”.

"Estas normas tienen que ser mejoradas (…) votamos con la convicción de que el articulado propuesto no era consistente ni suficiente ni cumplía con el estándar de asegurar el mismo propósito en política pública para todos los chilenos en todas las regiones del país. No hicimos un cálculo pequeño, de ninguna manera", concluyó.

La mirada en la UDI

En tanto, desde la otra vereda, el convencional de la UDI, Felipe Mena, coincidió con Barraza en el rechazo a la creación de las asambleas regionales, pero por otras razones: "Lo que nos hemos encontrado es la creación de mayor burocracia, entendemos que más políticos es la propuesta que viene en el informe".

"Consideramos que evidentemente esa no es la respuesta que nosotros deberíamos haberle entregado a la ciudadanía en este tema tan relevante. Nos encontramos con una votación en donde hay 8 artículos rechazados, sin embargo, hay que estar en estado de alerta", agregó.

Según Mena, "esos artículos referidos a la legislación se rechazaron con 100 votos, es decir, eso no es que estén en contra de la legislación, eso simplemente es que algunos consideran que debería haber estado en la comisión de Sistema de Gobierno".

Mientras, su par gremialista, Ricardo Neumann, lamentó que con la posible instalación de congresos regionales "se está desmembrando a Chile, se está dividiendo en añicos. Ayer se aprobó una justicia paralela dependiendo de la etnia y hoy se están aprobando compartimientos de estanco legislativos".

Para el convencional, ello "en vez de descentralizar y llevar el poder a las personas, está llenando nuestra estructura territorial de burócratas y operadores políticos. Se van a absorber todos los recursos que supuestamente tenían que estar enfocados a las personas y sus necesidades".

"Ese es el problema acá, se está perdiendo la oportunidad histórica de descentralizar el país con cargos burocráticos que van a llenar nuestros territorios de más de 16 congresos y sistemas tributarios paralelos", remarcó.

En tanto, esta mañana, el convencional de RN, Harry Jurgensen, lamentó en EmolTV que "no me cabe la menor duda de que se va a intentar reformar la propuesta original (para ser aprobado) por una propuesta que logre los 2/3. La lógica me dice que van a intentar resolverlo moderando un poco ciertas facultades. En lo medular me parece que va a ser repuesto".

Cabe recordar que pese al rechazo de las asambleas legislativas, se aprobaron una serie de normas que mencionan a ese nuevo órgano como el establecimiento de un estatuto regional que debiera ser elaborado y propuesto por el congreso regional. Asimismo, se visó otro que señala que cada región autónoma establecerá su propio orden político interno regional.

En contrapartida, también se rechazó otro artículo referido a las competencias legislativas concurrentes con el Congreso, donde se indicaba que serían materias de legislación concurrente, entre otros, la creación de instituciones financieras y crediticias regionales, la creación de entidades de crédito inmobiliario y agrario regionales y la suscripción de deuda pública regional y municipal.