La última semana para la Convención Constitucional ha sido denominadas como "extensa" e "histórica", pues este martes 15 de febrero comenzaron las votaciones generales en el pleno, proceso de deliberación que se ha prolongado por varias horas y que por dos jornadas consecutivas ha conllevado a finalizar los procesos en la madrugada.
Es más, a eso de las 01:00 de la madrugada de este miércoles recién el pleno de la Convención Constitucional aprobó en general 28 de 36 artículos sobre el "Estado regional". Y, de acuerdo con la misma presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, la razón de la "jornada extensa" del martes se debió a que hubo "muchas palabras pedidas".
En esa línea, en conversación con EmolTV, los convencionales Raúl Celis (RN), Andrés Cruz (Ind. con cupo en Colectivo Socialista) y Harry Jürgensen (RN) plantearon cambiar el régimen de trabajo al interior de la Convención, pues argumentaron que no hay energías y que la intervención de cada uno de los integrantes del pleno "no tiene mucho sentido".
Por su parte, Raúl Celis planteó la idea de que los integrantes del pleno, a la hora de que tengan que pronunciarse ante los informes de las comisiones, los que intervengan sean "preferentemente las partes que forman parte de esas comisiones, que por lo demás son como 25 para fijar un promedio".
Pues, aseguró que "cuando intervienen 100 personas, se pierde un poco el sentido, se repiten los mismos argumentos 30 veces y se transforma más en una discusión que en una deliberación. Yo preferiría eso, pero lo justo es que todos manifiesten su opinión, pero yo preferiría un debate más limitado de quienes forman parte de las comisiones".
En concordancia, Andrés Cruz confirmó que, a su juicio, "no creo que sea sostenible la metodología, creo que vamos a tener que revisar la forma en que se está llevando a cabo el trabajo, tomando en cuenta que, de hecho hay propuestas que están circulando en torno a modificaciones reglamentarias para evitar esta duplicidad de votaciones en general".
Argumentando además, que hay una "serie de intervenciones que más que aportar al diálogo terminan siendo simplemente fórmulas para los efectos de satisfacer la vanidad o el ego de cada uno de los convencionales, perdiéndose mucho tiempo". Sin embargo, Cruz aseguró que lo más preocupantes es que hay que cuidar la salud física y "mental para poder sacar adelante el proceso".
"No creo que sea sostenible la metodología, creo que vamos a tener que revisar la forma en que se está llevando a cabo el trabajo, tomando en cuenta que, de hecho hay propuestas que están circulando en torno a modificaciones reglamentarias para evitar esta duplicidad de votaciones en general".
Andrés Cruz
Para mejorar los horarios y la metodología de trabajo al interior del pleno, el convencional planteó que debería haber "una voluntad de ceder y darse cuenta de que no es necesario aparecer opinando respecto a una determinada temática aun cuando uno se diga que es independiente, yo lo soy, pero formo parte del Colectivo Socialista y
si ya tenemos la intervención de dos o tres miembros del colectivo no tiene sentido que intervengan 15 más para decir lo mismo".
Por lo anterior, reafirmó que los integrantes del pleno deberían "dejar de lado estas actitudes vanidosas que muchas veces nos invaden", pues "hay algo mucho más trascendente de que logremos un producto que sea satisfactorio por parte de la ciudadanía tomando en consideración -y esto se le olvida a la mayoría de los convencionales parece- que hay un plebiscito de salida y no podemos ofrecer cualquier producto".
En tanto, Harry Jürgensen también manifestó que "hay que hacer un cambio" en torno a la metodología que se está empleando estos días, ya que "estamos nosotros en comisión desde las 9-9:30 de la mañana atendiendo muchas propuestas de normas nuevas, especialmente las populares y después tenemos prácticamente una hora de descanso para hora de almuerzo y después ya empieza a las tres de la tarde todo lo que es el debate y la votación en la noche, madrugada respecto a los distintos temas".
En ese sentido, el convencional reconoció que "no es posible estar 12-14-15 o más horas en el ex Congreso atendiendo estos temas". Esto, y acorde a lo expuesto por Jürgensen, debido a que "personalmente la energía no me da para tanto".
Integrante del pleno se pronuncian en las votaciones
A las 15 horas de este jueves, el pleno de la Convención Constitucional inició su primera votación en particular, lo cual podrían culminar con las primeras normas que pasarán a integrar el proyecto de la nueva Constitución. En la instancia, algunos convencionales aprovecharon de plantear sus inquietudes respecto a los horarios de trabajo y el régimen actual.
El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez hizo un llamado al pleno y "a todos los colectivos políticos representados aquí es que a través de las discusiones internas que tengan y las sugerencias que puedan hacer, puedan hacer llegar a la mesa algunas propuestas de funcionamiento para ordenar el debate en las próximas semanas".
"La idea es que como mesa podamos proponerle al pleno y podamos discutir entre nosotros una nueva forma de configurar o redistribuir los tiempos en el debate para efectos de hacerlo más eficiente y eventualmente también desde los propios convencionales se puede incorporar alguna reforma que permita modificar y hacerlo de mejor manera".
Gaspar Domínguez
"La idea es que como mesa podamos proponerle al pleno y podamos discutir entre nosotros una nueva forma de configurar o redistribuir los tiempos en el debate para efectos de hacerlo más eficiente y eventualmente también desde los propios convencionales se puede incorporar alguna reforma que permita modificar y hacerlo de mejor manera (...) la idea es que podamos hacerlo dentro de los próximos 5-7 días", propuso el integrante de la directiva.
Mientras, Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) manifestó una postura similar a lo planteado por Andrés Cruz, ya que apeló a que el pleno "haría bien si se hace un esfuerzo de mayor contención, de mayor selectividad a la hora de intervenir, porque estamos arriesgando, de que en la opinión pública del país, las personas, puedan entender que lo que nos mueve a la hora de hacer la palabra es una cierta figuración o exposición pública de carácter personal".
"Ese riesgo existe y en consecuencia existiendo, sin que se pueda eludir del todo, debiéramos considerarlo un poco más. Esta sucesión interminable de pequeños discursos que se traen escritos, también le resta espontaneidad a nuestros debates. Esta debe ser, hasta donde se pueda, porque somos humanos, una instancia de diálogo y deliberación y no una multiplicación incesante de discursos que satisfacen a quien lo dicen, a sus afines en ideas políticas y que luego se suben a las redes como un logro personal", agregó.
Por último, el convencional Ricardo Montero (PS) hizo una invitación a que "las y los constituyentes a que hagan referencia a nuevos puntos, que puedan agregar más puntos al debate o puedan hacer puntos relativos a las indicaciones y de esa forma podemos cuidarnos entre todas y todos".