Ante el aumento de casos por covid-19 en el país y la solicitud de licencias médicas, el Ministerio de Salud (Minsal) explicó esta tarde quiénes pueden acceder a ellas.
En general, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que la pueden solicitar personas que son positivas a coronavirus, además de quienes son casos sospechosos y están a la espera de su resultado.
Ahora bien, en detalle,
Valenzuela dijo que "si la persona se realiza un test de PCR o antígeno y éste sale positivo, tiene derecho a recibir una licencia para llevar a cabo su aislamiento que es de
siete días".
Asimismo, que "los casos sospechosos, es decir, aquellos que presentan síntomas pero que no cuentan con el resultado y están a la espera, tienen este derecho a la licencia médica emitida por el médico tratante por cuatro días".
Respecto a lo último, aclaró que si se llega a confirmar que el caso sospechoso es covid-19, "se amplía la licencia por el periodo de aislamiento que corresponde, de siete días". Y, "si llegase a continuar con los síntomas, corresponde que vuelva a consultar", precisó.
Tras lo anterior, Valenzuela informó que "la licencia médica la entrega el médico que atiende al paciente" y esa "puede ser presencial o remota". Añadió que "cuando la persona acude a un establecimiento APS, sea consultorio o SAPU para realización de test de diagnóstico, si éste es positivo, el médico que atiende al paciente puede emitir la licencia".
Por otro lado, mencionó que la Seremi de Salud, en el marco de la trazabilidad, solicita los datos a la persona positiva para poder gestionar su caso y, en esa línea, realizar "acompañamientos". "Uno de ellos es la realización del test, luego saber su resultado, y si es positivo, corresponde que lo acompañe con su proceso de emitir la licencia médica si así lo requiere", aseveró.
En ese sentido, la subsecretaria dijo que es relevante realizar los test en lugares que estén acreditados por el Minsal, y a su vez, que reporten los resultados a la autoridad sanitaria a través de la plataforma nacional de toma de muestra. Así, "es posible hacer una adecuada trazabilidad".
Por último, reconoció que ante el alza de casos, existe una gran demanda de consultas y por lo mismo, "lamentablemente ha habido demora". Y también sostuvo que "estamos trabajando con cada región, porque están adecuando una estrategia para poder cumplir con entregar las licencias médicas a quienes así lo han requerido".