"Tenemos poco tiempo. Necesitamos optimizar y buscar consensos en conjunto", fueron las palabras de la presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, refiriéndose a las intensas jornadas que se vivieron durante esta semana en el órgano.
A raíz de esto, la mesa directiva mantuvo una reunión extraordinaria con representantes de los colectivos que conforman la Convención, que inició cerca de las 15.00 horas y se extendió por dos horas.
Tras el encuentro, la convencional señaló a Emol que la reunión tuvo dos objetivos. "Primero, evaluar las jornadas de votaciones de la semana y, segundo, proponer algunas sugerencias de mejoras en el desempeño de los plenos, porque tenemos poco tiempo", explicó.
Esto tras la semana donde el pleno deliberó los informes emanados desde las comisiones de Sistema de Justicia y Forma de Estado, visando las primeras normas que serán parte del borrador de una nueva Constitución.
Las jornadas estuvieron marcadas por largas horas de debate y posterior votación de los artículos, lo que ha conllevado a que los procesos finalicen durante la madrugada. Esto provocó la reacción de algunos de los convencionales, incluso de Quinteros, quien señaló que esto se debió a que hubo "muchas palabras pedidas".
Los convenciones RN Raúl Celis y Harry Jürgensen plantearon cambiar el régimen de trabajo al interior de la Convención, señalando que la intervención de cada uno de los integrantes del pleno "no tiene mucho sentido". Además, dijeron que "cuando intervienen cien personas, se pierde un poco el sentido, se repiten los mismos argumentos" y sería preferible "un debate más limitado de quienes forman parte de las comisiones".
Los constituyentes señalaron que se debe hacer un cambio "en torno a la metodología que se está empleando (...) No es posible estar 12, 14 o 15 o más horas en el ex Congreso".
En la misma línea, el convencional Andrés Cruz (Colectivo Socialista), sostuvo que "no creo que sea sostenible la metodología, creo que vamos a tener que revisar la forma en que se está llevando a cabo el trabajo".
Atendiendo estas críticas, al inicio de la sesión del pasado jueves, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, solicitó "a todos los colectivos políticos representados aquí (...) que puedan hacer llegar a la mesa algunas propuestas de funcionamiento para ordenar el debate en las próximas semanas".
"La idea es que como mesa podamos discutir entre nosotros una nueva forma de configurar o redistribuir los tiempos en el debate, para efectos de hacerlo más eficiente y eventualmente también desde los propios convencionales se puede incorporar alguna reforma que permita hacerlo de mejor manera (...) La idea es que podamos hacerlo dentro de los próximos 5 a 7 días", finalizó.