En medio de la crisis de inseguridad y migratoria que afecta el norte, y el estado de excepción en algunas provincias en sus zonas fronterizas, autoridades como el Gobierno, el Ejército y el alcalde de
Ollagüe (El Loa), analizan aplicar restricción del flujo vehicular desde y hacia dicha localidad.
Según consignó El Mercurio de Calama, el jefe comunal Humberto Flores dijo que "la idea ha sido planteada por el comandante de la Brigada Motorizada número uno de Calama, acerca de poder limitar el flujo vehicular como parte de las medidas dentro del contexto de estado de excepción constitucional, medida que hemos comprometido analizar en conjunto y dentro de la crisis migratoria".
De acuerdo con el comandante
Paulo Verdejo dentro de las facultades de la medida constitucional se encuentra la posibilidad de controlar la movilidad. Además, sostuvo que es una alternativa al toque de queda "como se ha propuesto por parte del gobierno central, y que se aplicaría desde la medianoche y hasta las cinco de la madrigada como parte de una posible implementación".
De manera adicional, Verdejo aclaró que por ahora se mantienen fiscalizaciones en las principales rutas de acceso, e hizo énfasis en que "aquellos transportistas que sean sorprendidos con ciudadanos extranjeros que no cuenten con su documentación se exponen a multas entre 10 y 20 UTM".
El alcalde Flores precisó que la restricción vehicular, "se trata de una medida que no sólo permitiría que haya un mejor control de desplazamientos, sino que además los faculta para efectuar operativos como el de la prevención de tráfico de drogas".
Agregó que "también el de otros delitos asociados al tráfico de migrantes y precisamente del traslado de personas que hayan ingresado de forma irregular al país utilizando los pasos no habilitados de la comuna que sirven de acceso a Chile". Por último, afirmó que "es una medida que debemos zanjar cuanto antes" y "que sería como alternativa al toque de queda".