"Nosotros nos mantenemos firmes en que las clases tienen que volver a la presencialidad". De esta forma, el ministro de Salud, Enrique Paris reafirmó que desde el Gobierno se implementará el retorno a las aulas por parte de los estudiantes en marzo, asegurando que se "respetará" la opinión de los padres, apoderados y profesores.
El secretario de Estado, nuevamente defendió que el retorno a clases presenciales "es fundamental", pues aseguró que es una medida que "la han dicho muchos especialistas". Sin embargo, la autoridad aclaró que "si hay escuelas que tienen alguna situación especial, yo en general estoy por el diálogo, estoy por conversar y buscar una solución en este tipo de situaciones".
"Nosotros mismos hemos dicho que los más importante es el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y la ventilación, por lo tanto en lugares donde no hay ventilación adecuada, obviamente que tendremos que dialogar, conversar para tener una
situación óptima", acotó el titular de la cartera.
En esa línea, Paris nuevamente destacó el amplio alcance que ha tenido la vacunación en menores, pues recordó que "en este momento, la cantidad de niños vacunados es muchísima más alta que el año pasado. Los profesores fueron puestos en primer lugar para ser vacunados".
Bajo ese contexto, detalló que "la cantidad de niños vacunados en las edades de 6 a 11, son el 83% de la población y de 12 a 17 años, incluso tienen más vacunación que la población general chilena, un 96% de los niños están vacunados. Por lo tanto, deberían estar protegidos, pero reitero que si hay situaciones especiales hay que conversarlas, respetar la opinión de los padres, apoderados y profesores".
Finalmente, Paris se refirió a la carta emitida esta mañana por el Colegio de Profesores, en la cual se mencionaba que "los docentes queremos una presencialidad para la totalidad de nuestros estudiantes y no sólo para el 30% de ellos como ocurrió el año pasado", argumentando además que el protocolo presentado días atrás por el ministerio "no garantiza" el cuidado.
En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que no puede calificar la acción del Colegio de Profesores "como política", ya que planteó que "generalmente en los gremios se consulta la opinión general o la directiva, se vota y ellos tienen que trasmitir la opinión del gremio. Por lo tanto, me imagino que será una opinión técnica, en base a los estudios que ellos tienen".
Pese a ello, el ministro les pidió que "ojalá reflexionaran porque todos los especialistas a nivel mundial están optando por las clases presenciales".