"¿Acá hay sala cuna?", le preguntó la futura ministra del Interior, Izkia Siches, al actual titular del cargo, Rodrigo Delgado, apenas ingresaron a la reunión que marcó el inicio formal del traspaso de mando que se realizará entre la administración del Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario electo, Gabriel Boric.
La consulta de la próxima secretaria de Estado dio cuenta del ambiente distendido en el cual se desarrolló el encuentro, en el que también participaron los subsecretarios entrantes y salientes: Juan Francisco Galli y Manuel Monsalve por una parte y María José Gómez y Eduardo Vergara por otra.
Así lo detalló Delgado tras la reunión, ocasión en la que destacó que "en lo medular, quiero destacar que ha sido una reunión de muy buen tono y ánimo, en dónde no solo hemos compartido aspectos técnicos, sino que también los desafíos que a nuestro juicio como gobierno saliente tienen que abordar las nuevas autoridades".
El ministro encabezó el recibimiento a Siches en la puerta norte del Palacio de La Moneda y también el tour por las oficinas de la cartera, incluyendo un paso por las dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la cual estará a cargo de Miguel Crispi y que están en el extremo sur de la sede de gobierno.
En el punto de prensa, el jefe de gabinete dio cuenta del contenido del encuentro, destacando que "hay desafíos que son comunes y en eso nos hemos centrado, además la ministra entrante nos ha entregado una carpeta con ciertos requerimientos de información, de los cuales hemos tomado nota".
Sobre ese punto, Siches indicó que hablaron sobre "lo que ocurre en Wallmapu, lo que está ocurriendo en el norte, materias de seguridad y lo que les preocupa día a día a los vecinos y vecinas de nuestro país (…) esta es nuestra primera reunión protocolar, ahora parte una agenda de reuniones bilaterales".
"Hemos hecho algunas solicitudes un poco más específicas y algunas áreas que son muy sensibles en materia de seguridad, de reforma a las policías, lo que ocurre con las movilizaciones sociales y ámbitos que son de amplio conocimiento", como la separación del ministerio en uno de Interior y otro de Seguridad.
Delgado añadió que “nosotros también les hemos entregado carpetas con información relevante de este ministerio que es tan amplio y extenso. Hemos tenido una conversación en cuanto a que cada subsecretario y subsecretaria en ejercicio va a tener una agenda de reuniones bilaterales con sus pares en los próximos días".
"Al finalizar aquello vamos a tener una segunda reunión para poder evaluar esta fase de traspaso", agregó, junto con reconocer que “por supuesto que la situación en ambas macrozonas fue un tema que conversamos, la ministra entrante nos ha pedido información y hemos entregado nuestras definiciones".
Continuidad de políticas y el sello de Siches
El ministro recalcó además que "acá hay ciertas políticas que son de Estado y de continuidad que tienen que ver con los aspectos legislativos. Hemos conversado acerca de los desafíos de algunos proyectos de ley que están avanzando rápidamente, algunos que están a punto de salir".
"También hemos hablado de algunos proyectos que ya son ley y que les toca implementar a las nuevas autoridades, como la de control de armas y migraciones", indicó, junto con señalar que también le informó "de todos los compromisos que este Gobierno ha realizado en la macrozona norte".
Según el titular de Interior, "en cada región de la macrozona norte tomamos acuerdos y nos comprometimos a cosas muy concretas del punto de vista operativo, administrativo, y esos compromisos y cómo se están cumpliendo cada uno de ellos van a ser entregados tal como lo comprometí a la futura ministra. Hasta ahí llegamos".
Al iniciar su intervención, llamó la atención el saludo de la futura ministra: "Mari mari compuche", dijo, junto con destacar la celebración durante esta jornada del día internacional de la lengua materna, en un gesto hacia los pueblos originarios y sobre todo al mapuche, con el cual tendrá una ardua misión en La Araucanía.
"Hemos iniciado en un acto simbólico las actividades donde empezamos a preparar para gobernar a partir de este 11 de marzo con una clase de Elisa Loncon, quien ha demostrado la importancia de avanzar a un país plurilingüe y de cómo las lenguas de las primeras naciones permiten abrir ventanas de dialogo y conversación", dijo.
Para Siches, está primera reunión marcó "un hito para, en el mismo ánimo de diálogo, conversación y transparencia, hacer un traspaso poniendo en el centro el bienestar de nuestro país", mensaje que luego fue refrendado por los próximos ministros de la Segpres y la Segegob, Giorgio Jackson y Camila Vallejo.