La convencional del Partido Socialista (PS),
Ramona Reyes, sostuvo el día de hoy en
EmolTV que tanto la figura de la Cámara de Diputados y el Senado "va a cambiar", y que la actual Cámara Alta es la que tendrá una transformación más radical. Además, se refirió a la aprobación de un Estado regional.
Tras casi un mes de debates entre los colectivos de izquierda y centroizquierda durante esta mañana llegaron a un consenso sobre la propuesta "Consejo Territorial" que reemplaza al Senado.
Frente a esta situación, Reyes sostuvo que "se está avanzando en estos dos órganos que deberían haber", y aseguró que "lo importante para la ciudadanía es que la figura de la Cámara de Diputados y el Senado van a cambiar".
"El Senado es absolutamente diferente en esta nueva proposición, va a ser de representación regional, paridad de género, representación de Pueblos Originarios y no tendrán 8 años ni posibilidad de ser reelectos. Sólo 4 años", expresó la ex alcaldesa de Paillaco.
Autonomía regional y comunal
El pasado viernes 18 de febrero tras 13 horas de debate y votación se aprobó una serie de normas que modifican la organización política y territorial del país, se cambiaría de un Estado unitario a uno "regional, plurinacional e intercultural".
La constituyente Reyes señaló que "ya conseguimos los 103 votos, así que sí somos un Estado regional, pero hay que diferenciar que nosotros no estamos por dividir el país. Vamos a tener Presidente, vamos a ver si tendremos vicepresidente o no, pero yo creo que acá la gente se asustó".
"Muchos convencionales muy defensores del status quo se asustaron con esto de las facultades normativas y el estatuto regional" agregó.
"Acá nunca nadie ha hablado de constituciones especiales para los territorios regionales: nadie está diciendo que vamos a ser un Estado Federal, porque para eso debiéramos tener leyes especiales y que nos diferencien de otros. Hablamos de tener un estatuto nacional y eso asustó mucho más, pero tenía que ver con que existen hasta el momento 16 regiones de Chile diversas y queremos que estas tengan identidad propio", expresó Reyes.
La constituyente aseguró que el país "va a seguir siendo un Estado unitario", y que el Estado seguirá con las atribuciones de distribuir recursos de forma equitativa en todo Chile, esto debido a que cada región tiene sus propias "necesidades y son diversas".
"Bajemos el nivel de esto, aquí nadie quiere tener países chiquitito", aclaró y añadió que "lo que queremos es entregar facultades para que las regiones puedan ser autónomas".
Autonomías regionales indígenas
Respecto a las autonomías indígenas la constituyente del PS sostuvo que este es uno de los temas que falta y que es "complicado".
"Planteamos que existen 10 Pueblos Originarios reconocidos, que tienen costumbres, usos, modos y territorios y se está pidiendo que exista autonomía sobre el uso de costumbre. Va a ser una autonomía que no va a tener que ver con los límites", explicó Reyes.
Estas autonomías le permitirían a los Pueblos Originarios "seguir con sus formas y modos de vida", y estás serían definidas por cada pueblo.
"Se va a dar un proceso y plazo para definir cómo se van a ejecutar esas autonomías. Pero sobre la propiedad esa no es la autonomía que se está buscando para los pueblos", agregó. Además resaltó que "va a haber un territorio donde puedan organizarse, que tengan autoridades tradicionales y tendrán que definir hasta dónde llegan las autonomías".
Revisa la entrevista completa en Emol TV