EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba por novena vez la extensión del estado de excepción en la macrozona sur

La Sala de la corporación visó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, en un debate marcado por la postura que asumirá el próximo gobierno ante esta materia.

23 de Febrero de 2022 | 12:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones el oficio enviado por el Presidente Sebastián Piñera en el que solicitó una novena renovación del estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración del orden público en la macrozona sur.

Tal como ha sido desde su inicio el 12 de octubre pasado, la aplicación de la medida, que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en el control de la seguridad pública, se dará en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

El debate de la iniciativa estuvo marcado por la serie de referencias a la postura que asumirá el futuro gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, frente a la crisis que viven esas zonas por los hechos de violencia que han ocurrido en el marco del conflicto indígena, los cuales según cifras de La Moneda se han reducido en un 45%.

Mientras desde la oposición cuestionaron esos datos y defendieron la postura que han expresado las próximas autoridades de abogar por el dialogo para encontrar una solución en la materia, desde Chile Vamos emplazaron al futuro gobierno a renovar la medida una vez que asuman en el poder el 11 de marzo.

De hecho, si la solicitud del Ejecutivo es respaldada por la Sala del Senado esta tarde, su vigencia se extenderá hasta el mismo día en el que Boric asumirá la primera magistratura, hecho que ha generado un debate tanto en la centroizquierda como en el actual oficialismo sobre el camino a seguir en esta materia.

No obstante, pese a que la discusión está abierta, el propio futuro Mandatario y la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, han recalcado su postura contraria a permitir la operación de las Fuerzas Armadas en la zona, lo cual motivó a los parlamentarios de Chile Vamos a emplazarlos durante la discusión de esta mañana.

El debate en el hemiciclo

Durante la sesión, que fue citada de manera extraordinaria en medio del receso legislativo, intervinieron 14 diputados, cuyos discursos estuvieron marcados por el cuestionamiento de la utilidad del estado de excepción por parte de la oposición y los llamados del oficialismo a mantener la medida.

El primero en tomar la palabra fue el diputado por la zona, René Saffirio (IND), quien recordó que pese a la presencia militar se han producido 10 muertes como consecuencia de actos de violencia en La Araucanía "con fuerzas armadas en las calles", lo cual a su juicio demuestra que se trata de "un conflicto que debe abordarse multisectorialmente, no solo de forma militar y policial".

Dicha mirada fue criticada por su par Miguel Mellado (RN) quien fue más allá y aseguró que "debemos implantar un estado permanente para impedir que se siga expandiendo este flagelo (...) ojalá el futuro gobierno mantenga esta medida. El lunes escuché a la ministra (Siches) diciendo que no queremos mas victimas y que abrirán ventanas de dialogo".

"No seamos ingenuos, ese dialogo no se puede realizar con delincuentes y terroristas. El dialogo no debe realizarse con los extremos y las armas sobre la mesa, sino con quienes viven en la zona (...) Por eso, le pido a este gobierno que antes de salir le de una nueva prorroga al estado de excepción", agregó.

Posteriormente, Pepe Auth (IND) criticó que "vamos a completar 150 días de estado de excepción. ¿Puede llamarse excepcional aquello que se prolonga 150 días. Acaso hemos avanzado un solo milímetro en la solución del problema? A problemas estructurales no corresponden soluciones coyunturales".

Luego fue el turno de Cristian Moreira (UDI), quien sostuvo que "si bien las autoridades del gobierno han hecho todos los esfuerzos por pacificar la zona, ha sido insuficiente porque se ha actuado con timidez de usar la fuerza para controlar a estos extremistas". En ese contexto, manifestó que "espero que el presidente electo sea de todos los chilenos y tenga los cojones de enfrentar a estos mal nacidos".

Mientras, Emilia Nuyado (PS), lamentó que "una vez más señalaré en este Congreso como diputada mapuche de que aquí siguen las equivocaciones de este gobierno, que no entendió el fondo de las reivindicaciones del pueblo mapuche y sigue militarizando el Wallmapu. Hay una gran pérdida territorial y se han hecho oídos sordos".

"Se tiene que abrir un dialogo que permita reparar. Se debe avanzar en las compras de tierra que en este gobierno se estancaron, lo que es una vergüenza. El territorio es pacifico, ha resistido durante toda la historia del Estado la usurpación, la negación de sus derechos y donde no se ha podido avanzar en el dialogo", recalcó.

En respuesta, Diego Schalper (RN) indicó que "esto no tiene nada que ver con el pueblo mapuche. Acá estamos frente a bandas narcotraficantes, esto es terrorismo separatista, como era la ETA, el IRA", junto con aludir a la polémica que afectó a Siches por su visita a un mall manifestando "que la ministra se compre bototos y zapatillas para estar con las victimas".

"Al gobierno entrante, decirle que no se equivoque, porque con los grupos terroristas no se dialoga. Espero que Gabriel Boric tenga la capacidad de entender esto, porque sino habrá un recrudecimiento en La Araucanía, no hay dialogo sin paz", enfatizó.

Finalmente, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, advirtió que "quienes están dispuestos a conversar con los terroristas no entienden la magnitud del daño que se ha provocado en la macrozona sur (...) hago un llamado a Boric a no restarse de poder convocarnos a una nueva ampliación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?