La delegada presidencial provincial de Malleco, Katia Guzmán informó hoy del fallecimiento de un hombre de 57 años, tras intentar combatir un incendio forestal que se propagaba en cercanías de su domicilio, situación que está siendo investigada por la Fiscalía de La Araucanía.
"Debemos confirmar el fallecimiento de un hombre de 57 años de edad, quien el pasado lunes habría caído a las llamas al intentar combatir un incendio forestal próximo a su domicilio. Al respecto la investigación se mantiene por parte de la fiscalía para poder determinar la dinámica de los hechos", detalló la autoridad local.
El hombre se encontraba internado en el Hospital de Victoria en estado crítico, tras caer a las llamas el pasado lunes. El deceso se habría registrado la noche de este martes y se convierte en la primera víctima fatal de los incendios forestales que han consumido más de 48 mil hectáreas en la región durante esta temporada.
Según informó Guzmán, durante el día de hoy, el cuerpo la víctima será trasladado al Servicio Médico Legal de Temuco "para el procedimiento de rigor y ya hemos dispuesto la ayuda de emergencia en caso de que su familia así lo requiera. A ellos enviamos nuestras más sencillas condolencias".
"Nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para determinar las causas que terminaron con la vida de esta persona. Y, de existir terceros involucrados, realizar todas las gestiones para dar con los responsables", aseveró Guzmán. En esa línea, la autoridad local además aseguró que la mayoría de los siniestros en la región "son por la acción indiscriminada y criminal de desconocidos".
De acuerdo con lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de los 45 incendios forestales activos que se combaten hoy, 31 corresponden a La Araucanía. De ellos, los que reúnen la mayor cantidad de recursos para su combate, por contar con alerta roja comunal, son: Mirador, en la comuna de Lautaro; Reserva Nacional Villarrica, Curarrehue; Villa Amargo, Collipulli; Casa de Agua, Melipeuco; y Arratia en Ercilla.
"Estamos desplegando todos los recursos necesarios para combatir los incendios forestales del país, con especial énfasis en los que se registran en la Región de La Araucanía, que amenazan a viviendas y áreas silvestres protegidas, incluyendo el avión Hércules C130 con capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua", declaró el director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita.