"Una Constitución es el gran marco de unidad, estabilidad, proyección que permite a los países, dentro del marco de la Constitución, enfrentar sus legítimas diferencias, los problemas, los desafíos que se van presentando en el camino. Llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución del 80', no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución que esperamos que surja de la Convención".
De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al avance que ha tenido el debate de las normas al interior de la Convención Constitucional en los últimos días, señalando que hay una serie de planteamientos que le son "preocupantes". En esa línea, el Mandatario planteó que una Carta Magna debe ser de "todos" y no "sólo de un grupo".
"Una Constitución tiene que ser de todos y debe ser reconocida, respetada y que todos se sientan incorporados y protegidos por esa Constitución. Si es de un grupo y no del otro grupo, no es una solución como Chile necesita y merece. Además, una Constitución debe defender ciertos valores fundamentales", aseveró el Mandatario.
Bajo ese contexto, Piñera mencionó que la nueva Constitución debería contener: "El valor de la libertad amplia, la libertad de conciencia, de religión, de expresión, de información tienen que ser protegidas. El valor de la vida humana, el valor de la familia y el rol que juega en la sociedad chilena, el valor de los padres y su derecho a escoger la educación de sus hijos, el respeto de los derechos humanos en todo tiempo y circunstancia".
Por lo que planteó que "para avanzar en el buen camino" de la nueva Constitución, "no es bueno debilitar, por ejemplo, el concepto de la relación entre el Estado y los ciudadanos. El Estado está al servicio de las personas y no al revés. Una Constitución debe darle poder a las personas y no sólo a los políticos, pero además me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado, debilitar la independencia y la autonomía del Poder Judicial o Legislativo".
"Me parece preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley y también debilitar la verdadera descentralización, porque si transformamos el aparato del Estado en una máquina burocrática, vamos a tener muchos problemas con la descentralización y la eficiencia de la administración del Estado. Por eso, yo espero que los convencionales y la sociedad entera debemos recuperar el espíritu y el significado de la Constitución como un gran marco de la unidad, de integración, de estabilidad y proyección a futuro", concluyó.
Crisis en Ucrania
A su vez, el Presidente Piñera se refirió a la crisis entre Ucrania y Rusia, aseverando que "están ocurriendo graves y muy preocupantes acontecimientos". Esto, debido a que "la Federación Rusa reconoció la independencia de dos regiones, Donetsk y Lugansk, y eso es grave porque es muy importante que las soluciones se hagan de manera pacífica, en base al derecho internacional".
Al ser consultado por los posibles enfrentamientos entre ambas naciones, el Mandatario puntualizó que "hay muchos elementos que permiten enfrentar esta situación". Entre ellos, enumeró los acuerdos de Minsk del año 2015, "en que participó Rusia y Ucrania, y que deben ser respetados".
"Esos acuerdos fueron ratificados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el año 2015. Están los principios del derecho internacional: abstenerse del uso de amenazas y de la fuerza, respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de las naciones", agregó.
El jefe de Estado manifestó sus esperanzas de que "la fuerza, la amenaza estén fuera y que las soluciones sean en base a el diálogo, los acuerdos, la buena voluntad y el respeto a los acuerdos de Minsk y al derecho internacional".
Respuesta por IFE laboral
Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas emitidas por miembros del futuro gabinete de Gabriel Boric, tras anunciarse la extensión del IFE laboral hasta junio, aseverando que la medida se hizo en pos del empleo y la protección de los chilenos, y que "los recursos para estos programas están contemplados en la Ley de Presupuesto"
"Si nos acusan que queremos gobernar hasta el 11 de marzo, me declaro culpable. Sí, vamos a gobernar hasta el 11 de marzo, pero me sorprende esta reacción del gobierno entrante por muchas razones (...)¿Qué quieren? Que dejemos de fomentar el empleo, que dejemos de proteger a las madres, pero lo hemos hecho de forma muy responsable", reprochó el Mandatario.
Piñera puntualizó que los recursos para estos programas están contemplados en la Ley de Presupuesto, la cual no "va desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, no comienza el 11 de marzo. Los chilenos también viven y necesitan del cuidado entre el primero de enero y el 11 de marzo. Estos recursos están contemplados en el presupuesto y eran necesarios de extender".
"Hemos dejado un fondo para el próximo gobierno, tal como lo hemos acordado con ellos. Existe un fondo de libre disponibilidad que está absolutamente intacto, que son más de 700 millones de dólares. Existe un fondo para gasto de salud por 896 millones de dólares y, finalmente, hay un fondo social para empleo que son 721 millones de dólares", concluyó.