El Presidente electo, Gabriel Boric, expresó este jueves su condena a los ataques que inició Rusia en contra de Ucrania, asegurando que la solidaridad de la administración entrante estará con las "víctimas" y sus "humildes esfuerzos" con la paz.
A través de su cuenta en Twitter, el próximo Mandatario manifestó que "Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza".
"Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz", agregó el futuro jefe de Estado, quien
se refirió a la crisis desde el archipiélago de Juan Fernández, en donde se encuentra pasando sus últimos días de vacaciones.
Minutos más tarde, la próxima ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, respaldó las palabras de Boric, subrayando que "hacemos un llamado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para retomar el diálogo diplomático".
Ambas declaraciones se sumaron de esa forma a la postura oficial del Gobierno de Chile, la cual fue comunicada esta mañana por la ministra de RR.EE. (s) Carolina Valdivia, tras la reunión que sostuvo con el Presidente Sebastián Pïñera en La Moneda.
Tras esa cita, la canciller (s) sostuvo que "condenamos la agresión" ejercida por el gobierno ruso y emplazaron a las partes en conflicto a actuar "tal como lo establece el artículo segundo de la carta de Naciones Unidas".
"Hacemos un llamado para que Rusia retire las tropas y respete la integridad territorial de Ucrania", añadió, junto con informar que están siguiendo de cerca la situación de medio centenar de chilenos que residen en Ucrania.