EMOLTV

Convención envía a borrador de nueva Constitución derechos digitales y repatriación de objetos de pueblos originarios

De los nueve artículos que llegaron a la propuesta de la Carta Magna, solo siete están completos. La comisión tendrá que revisar de vuelta el 70% del informe que entregó la comisión.

25 de Febrero de 2022 | 19:13 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El proyecto de nueva Constitución sumó nuevos artículos este viernes.

Aton
El borrador de nueva Constitución sumó nueve artículos esta jornada referidos a la cultura, derechos digitales y normas sobre derecho a la comunicación, luego de la votación en particular del informe de Sistemas de Conocimientos que concluyó esta tarde.

Solo siete de nueve quedaron completos, y uno de los dos restantes ni siquiera tiene el contenido al que hacía referencia originalmente. Además, en la votación en general que ocurrió el jueves se habían rechazado ya 17 normas, así que en total, el pleno rechazó 21 artículos de 30 que contenía el informe completo.

Los que sí quedaron, no obstante, son los siguientes: el primer punto aprobado, que incluso sumó votos de Vamos por Chile (141 a favor, 5 en contra y 5 abstenciones) es uno sobre el derecho a rectificación, que dice que "toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida", pero que la ley regulará el ejercicio de este derecho, con pleno respeto a la libertad de expresión.

Sobre la cultura, se visó también con apoyo transversal (142-6-2) que el Estado "promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad".

Otro de los puntos que alcanzó -justo- los 2/3 fue uno que habla del derecho a la la repatriación de objetos de cultura y restos humanos pertenecientes a los pueblos y naciones preexistentes. Este dice además que "el Estado adoptará mecanismos eficaces en materia de restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos y garantizará el acceso de los pueblos a su propio patrimonio, incluyendo objetos, restos humanos y sitios culturalmente significativos para su desarrollo". Logró 103 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones.

Sobre la conectividad digital

El borrador de nueva Constitución también incluirá derechos digitales: se aprobó una norma que garantiza el derecho al acceso universal a la conectividad digital, tecnologías de la información y comunicación, lo que sumó 119 votos a favor, 6 en contra y 25 abstenciones.

En esa misma línea, se visó solo el primer inciso de una norma que plantea que "el Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras", con 114 votos a favor, 11 en contra y 27 abstenciones.

Otro de los conceptos que se agregará a la propuesta de nueva Carta Magna es el de "neutralidad en la red", que quedará como un principio cuyo cumplimiento será garantizado por el Estado. "Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley", se lee en su última frase. Esto cosechó 116 votos a favor, 9 en contra y 26 abstenciones.

Ocurrió algo curioso: tanto el inciso 1 como el 2 de un artículo que buscaba evitar la violencia en medios digitales fueron rechazados. Pero el inciso tres, que simplemente dice "las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley", se aprobó con 105 votos a favor, 28 en contra y 19 abstenciones.

Por ese motivo, el convencional Ignacio Achurra (FA) alegó que quería dejar en acta que se había votado un límite a una materia no existente, lo que fue contestado por Rodrigo Álvarez (UDI), quien le dijo que el legislador tendría que revisar las actas y sabría a qué materias se refería la norma. No obstante, otros argumentaron que la norma no estaba cerrada, pues la Comisión de Sistemas de Conocimientos tendría que revisar nuevamente los incisos 1 y 2.

Los que se rechazaron del informe

Los artículos que tendrán que revisarse nuevamente por no alcanzar los 2/3 pero sí al menos 78 votos son, además de los incisos 1 y 2 de la norma sobre la violencia, el que plantea que el Estado tiene el deber de "respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento".

También el inciso 2 de esa misma norma, que consagraba que "se prohíbe la censura previa".

Asimismo tendrá que tramitarse de nuevo el artículo que consagra el deber del Estado de velar por "remover los obstáculos que impidan o dificulten el acceso, goce y ejercicio de los derechos culturales, con el objeto de desarrollar una vida cultural plena".

Sobre los derechos digitales, tampoco alcanzó los votos suficientes la norma que decía que "el Estado participa y promueve activamente el desarrollo e implementación de las telecomunicaciones, servicios de conectividad y las tecnologías de la información y comunicación (...)" y, en ese sentido, tampoco lo logró el que planteaba que la ley determinaría la forma en que el Estado y sus instituciones participarán en los servicios de telecomunicaciones.

Finalmente, la comisión deberá revisar otra vez el artículo que establecía el reconocimiento de la "neurodiversidad y las personas neuro divergentes, su derecho a una vida plena, al buen vivir, autonomía y autodeterminación durante todo su ciclo vital"

El único artículo que ni siquiera logró los 78 votos necesarios para tramitarse de nuevo en la comisión fue el último en ser votado, promovido por la convencional Loreto Vidal (ex LLDP), que planteaba que "la Constitución reconoce el principio de protección de la identidad humana presente y futura, base del respeto de la dignidad personal como principio y valor en sí.

Este sumó solo 61 votos a favor, 49 en contra y 40 abstenciones, a pesar de que el día anterior logró 105 votos a favor, 27 en contra y 17 abstenciones. En esta oportunidad, restaron su apoyo convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista y varios independientes.

"Es un hecho histórico porque por primera vez tendremos normas en nuestra Constitución relacionadas a cultura, derechos digitales, y quiero hacer énfasis en los derechos digitales, que señalan que todas las personas tienen derecho al acceso universal, conectividad digital (...) esto ya nos pone en un nivel distinto de discusión constitucional, de futuro", dijo Cristina Dorador (MSC) al concluir la sesión.

"Cerramos un ciclo, de esta coordinación, junto a Cristina Dorador, y me siento contento del trabajo realizado, por cierto siempre se puede hacer mejor, pero creo que hemos levantado un informe del que hemos logrado un número de normas significativas en la nueva Constitución", sumó Ignacio Achurra (FA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?