El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la agudización del conflicto en Ucrania, luego de que el Ministerio de Defensa de Rusia ordenara al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentar en la mesa de negociaciones con el Kremlin.
En primer lugar, el Mandatario ratificó la "más absoluta condena a la cruel, violenta, e injustificada agresión que ha hecho la Federación Rusa a un país independiente, como es Ucrania, y también expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en estas horas tan oscuras y tristes que están viviendo".
Además de reiterar la "permanente preocupación por la situación y seguridad de los compatriotas nuestros que viven en Ucrania", anunció que "al momento cinco chilenos han logrado cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia y se encuentran a salvo en territorio polaco, y asistidos por personal de nuestra embajada y consulado en Polonia".
"Hay nueve compatriotas más que están muy cerca de la frontera, estamos en contacto con ellos, y esperamos que en cualquier momento y lo antes posible también puedan cruzar esa frontera y llegar a un lugar seguro", acotó.
Asimismo, informó que "junto con Colombia nos pusimos de acuerdo para establecer centros de acogida en la frontera entre Polonia y Ucrania, y en esos centros de acogida les estamos prestando alojamiento, alimentación, emisión de documentos, orientación, y todo los servicios que ellos necesitan".
Y acotó "por otra parte, hay países amigos que nos han notificado que sus nacionales han presentado problemas para cruzar las fronteras por eventuales oposiciones de guardias ucranianos o de otra naturaleza. No tenemos ninguna noticia de que algún chileno esté enfrentando esa dificultad".
Igualmente, el Mandatario dijo que el Gobierno está coordinando con otros nueve países en América Latina para "seguir prestando el mejor servicio de seguridad, asistencia, apoyo y acompañamiento a nuestros compatriotas que están sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania".
Lo que sí, mencionó que "hay grandes problemas de comunicación, por ejemplo, algunos chilenos se encuentran en zonas muy aisladas, con muy difícil comunicación, o muy lejanas, o deben cruzar zonas muy inseguras para llegar a las fronteras. Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para mantener el contacto con ellos y para prestarles toda la ayuda que sea posible y necesaria".