Poco menos de dos semanas restan para que el Presidente Sebastián Piñera entregue el poder a su sucesor, Gabriel Boric, por lo que los equipos del Ministerio de RR.EE. y del futuro jefe de Estado están trabajando a toda marcha para organizar las actividades que se desarrollarán en el marco de la ceremonia de cambio de mando.
Así lo comunicó el equipo del Mandatario entrante a los líderes de los partidos políticos que sustentarán su administración en la última reunión del comité político, en la cual se dieron a conocer algunos detalles e hitos que marcarán el proceso, marcado por la serie de medidas que se adoptarán debido a la pandemia del covid-19.
De hecho, ya han dado a conocer algunas de las restricciones sanitarias que aplicarán a cada una de las ceremonias, como por ejemplo la
reducción del aforo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, al cual podrán ingresar solo 500 personas, cifra que dista de los casi mil que se acostumbraba a ver en tiempos normales.
Ello también motivó a la organización a planear la instalación de dos carpas en el exterior del edificio del Parlamento para acoger a los invitados y miembros de delegaciones extranjeras que no alcancen a entrar al lugar y también para la prensa nacional y extranjera que cubrirá el evento.
Detrás de todos esos detalles está quien será la jefa de asesores del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert. La socióloga y doctora en Ciencia Política informó a las colectividades de Apruebo Dignidad y del socialismo democrático sobre los distintos aspectos del acto republicano, en el cual buscarán imprimir un sello "simbólico" y "ciudadano".
Junto a ella, y sobre todo en el tema de las invitaciones internacionales, ha estado trabajando el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, y la directora de protocolo designada por el futuro Mandatario, Manahi Pakarati, quien ya ha recibido la confirmación de varios jefes de Estado y de Gobierno.
Entre ellos, están los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Republica Dominicana, Luis Abinader; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Paraguay, Mario Abdo, y de Perú, Pedro Castillo. Asimismo, estará presente el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien representará a Jair Bolsonaro.
Cronograma y locaciones
Según pudo confirmar Emol, ya existe un programa tentativo sobre la serie de ceremonias protocolares que se desarrollarán entre el 10 y el 12 de marzo próximo, el cual incluye algunas novedades, como la posibilidad de que Boric reciba a las delegaciones internacionales en el edificio de la Municipalidad de Santiago.
De hecho, parte del equipo de avanzada del próximo gobernante ya estuvo en esas dependencias para comenzar a delinear dicha actividad, la cual se desarrollaría el jueves 10 con anterioridad a la serie de recepciones que encabezará el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda.
Según el borrador, ese día entre las 18:30 y las 19:30 horas, se producirá el saludo de las delegaciones oficiales extranjeras que asistirán a la transmisión del mando a Piñera y la Primera Dama,
Cecilia Morel, en la sede del Ejecutivo. A ese acto, están invitados los jefes de delegación, que no sean jefes de Estado o de Gobierno.
Cabe destacar que por motivos sanitarios, a esa y otras ceremonias, a los invitados se les solicita acudir solo, subrayando que el orden de precedencia quedará determinado por la fecha de recepción de nota verbal de la embajada o cancillería respectiva en la que confirman su asistencia a los eventos.
Casi en paralelo, entre las 19 y 22 horas, la ministra de RR.EE. (s), Carolina Valdivia, ofrecerá una recepción en honor a las delegaciones oficiales e invitados especiales extranjeros en la sede de la cartera ubicada en Teatinos 180, en la cual estarían todos los invitados que no son jefes de Estado o de gobierno.
En tanto, entre las 19:45 y las 20:10 horas, se producirá el saludo protocolar a Piñera y Morel por parte de los jefes de Estado o de Gobierno y sus cónyuges, a quienes se podrá sumar un invitado más. Luego, hasta las 22 horas, se llevará a cabo la cena ofrecida por el Mandatario saliente.
Cambio de mando
Ya el 11 de marzo, Piñera saldrá a las 9 de la mañana de su casa en Las Condes para trasladarse a La Moneda, donde recibirá honores por última vez por parte de la guardia presidencial y se tomará la última foto junto a su gabinete. Mientras, Boric estará en el Palacio de Cerro Castillo junto a sus ministros en Viña del Mar.
Entre las 12 y 13 horas de esa jornada se producirá la ceremonia de transmisión del mando presidencial en el Salón de Honor del Congreso Nacional y media hora después se dará inicio al almuerzo que ofrecerá Boric e Irina Karamanos en Cerro Castillo, el cual se extenderá hasta las 15:15 horas.
En paralelo, entre las 14 y 15 horas, la hoy futura ministra del Interior, Izkia Siches, encabezará un almuerzo en honor a los ministros de RR.EE. que participen de la ceremonia y de las delegaciones oficiales extranjeras y cuerpo diplomático acreditado en Chile, el cual se desarrollaría en la Quinta Vergara.
Luego de regresar a Santiago y tras su discurso a la nación, cuya puesta en escena aun está siendo afinada por su equipo, Boric y Karamanos realizarán un saludo protocolar a los invitados entre las 19:15 y las 20 horas de ese viernes en el Palacio de La Moneda.
Finalmente, el sábado 12 de marzo, entre las 12 y 13 horas, el nuevo Presidente de la República participará del "encuentro ecuménico por Chile y el nuevo Gobierno", el cual se realizará junto a los jefes de Estado o de Gobierno que se queden en el país y representantes extranjeros en la Catedral Metropolitana.