Ante la crisis de seguridad que se vive en la Macrozona Sur, el Presidente Sebastián Piñera fue consultado por la efectividad de las medidas que ha tomado el Gobierno para solucionar el conflicto, a pocos días del cambio de mando.
Sobre esto, el jefe de Estado aseguró que lo que ocurre en la Región de La Araucanía y sus alrededores "
es una tragedia" que "requiere soluciones".
"Cuando llegamos al Gobierno planteamos una solución integral que era un plan de desarrollo económico y social, una mejor forma de valorar, apreciar, promover, la cultura, el idioma, la cosmovisión, el lenguaje, la sabiduría de los pueblos originarios y también hacernos cargo de recuperar la paz, el orden público y la seguridad ciudadana", acotó.
Respecto de los últimos, Piñera afirmó "hemos tenido muchas dificultades. Y, por eso, hemos recurrido a los Estados de Excepción que contempla la Constitución, y hemos recién pedido la extensión del Estado de Excepción porque en los tiempos que vive la Macrozona Sur y también en la Zona Norte con los problemas migratorios en la frontera y de tráfico de personas y narcotráfico y contrabando y tráfico de armas, yo creo que es muy necesario que las Fuerzas Armadas de Chile puedan colaborar con nuestras policías".
Asimismo, resaltó que desde que se estableció el Estado de Excepción, en la Región de La Araucanía los delitos con vilencia han caído cerca del 50%.
Tras ello, el Presidente manifestó "¿es suficiente? no, ¿es un avance? sí. Y yo creo que sería un grave error levantar el Estado de Excepción en las circunstancias que vive hoy día la Macrozona Sur, particularmente cuatro provincias en las Regiones del Biobío y de La Araucanía".
Esto, a propósito de los dichos de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien reafirmó el viermes la posición del Presidente electo, Gabriel Boric, de no renovar el estado de excepción que rige en la macrozona sur, una vez que llegue a La Moneda.
Lo que sí, reconoció que la situación aún es compleja, y explicó "claro que hay un flanco abierto, tenemos problemas, siempre hemos tenido problemas y siempre vamos a tener problemas en este mundo. Lo importante no es simplemente denunciar los problemas, es cómo los enfrentamos y nosotros hemos aplicado todos los instrumentos que nos entrega el Estado de Derecho y el mandato de la ley".
Finalmente, dijo que el Plan de Desarrollo de La Araucanía ha mostrado avances. "Acabamos de rendir cuenta del estado de avance del Plan de Desarrollo de La Araucanía, una región que ha crecido más que el promedio del país y que, además, ha logrado renovar íntegramente su infraestructura hospitalaria, su red de caminos, ha tenido la posibilidad de tener decenas del Liceos Bicentenario, en fin", comentó.
"Pero no es suficiente porque el diálogo que iniciamos con mucha fuerza, recuerdo que el entonces Ministro de Desarrollo Social y Familia se pasó meses en La Araucanía promoviendo el diálogo, se rompió con la muerte del joven Catrillanca, pero eso no significa que no debamos seguir insistiendo en los caminos del diálogo y eso es lo que estamos haciendo en La Araucanía", concluyó.