SANTIAGO-. Una reunión para abordar la negociación de la presidencia del Senado y de las comisiones de la corporación de cara al nuevo periodo legislativo, sostendrán este martes representantes de los distintos comités partidarios. Tratativas de cara a las cuales se augura una dura negociación.
Y pese a las pretensiones que tendría el PS de ocupar la presidencia del Senado este 2022, desde Chile Vamos aseguran no renunciar a su opción de ocupar el puesto durante el primer año del próximo periodo legislativo.
"En el Senado existen fuerzas políticas equivalente entre Chile Vamos y la futura coalición de Gobierno, en consecuencia, tenemos que sentarnos a conversar para llegar a un acuerdo para la testera de la corporación y las comisiones del Senado. En esa línea, existen buenas razones para Chile Vamos para aspirar a liderar el Senado el primer año", afirmó a Emol el senador Claudio Alvarado, quien representa a la UDI en las conversaciones.
Asimismo, el senador de RN, Rodrigo Galilea, planteó a este medio que el partido "sigue teniendo la posición de que queremos el primer año (...) esto queremos tratar de resolverlo mañana ya sea porque la actual oposición nos entrega la presidencia o por la vía de encontrar algún mecanismo que defina una eventual diferencia de opiniones".
Con ello, Galilea ahondó que "nos parece que Chile Vamos debiera tener la presidencia del Senado en un año en que se van a definir bastantes cosas sobre todo para el tema constitucional. Y si es que va a ser Chile Vamos quien ejerza la presidencia, nos parece que debe poderse respetar algo que siempre ha sido tradición en el Senado que es que el partido mayoritario de la coalición, el que tiene la bancada más grande, elige el momento de ejercer esa presidencia".
Los nombres de Chile Vamos
En Chile Vamos también aseguran que el cargo no sólo es clave para poder abordar la relación con el futuro Gobierno de Gabriel Boric, sino que también lo que será la discusión de la propuesta constitucional. Cabe recordar además los roces que han tenido senadores con convencionales, por la propuesta de la Convención que eliminaría la Cámara Alta.
Al interior del bloque, tanto la UDI como RN tienen posibilidades de ocupar la testatera durante dos años, uno cada año, teniendo para ello sus respectivas cartas.
En el caso del gremialismo, la colectividad apuesta por el nombre del senador Juan Antonio Coloma para representarlos, mientras que el comité RN insistirá en el senador Manuel José Ossandón, cuyo nombre genera consenso para el primer año. Aunque en un minuto también sonó la alternativa del senador electo de Evópoli Luciano Cruz-Coke.
El timonel de RN, Francisco Chahuán, explicó que "pretendemos como Chile Vamos tener la presidencia del Senado el primer año y propuesto que RN aspira a que sea un militante del partido, en ese caso los senadores ya tomamos una decisión, que si la presidencia nos correspondía el primer año, le corresponde al senador Manuel José Ossandón. En ese sentido, en la reunión de mañana nosotros vamos a insistir en el comité de senadores en ello".
A su juicio, "es importante hacer un contrapunto al trabajo que se está realizando en la Convención y creemos que va a mantener los equilibrios y el rol que tiene justamente el Senado de ser un contrapeso al trabajo del Ejecutivo, creemos que debiera estar en manos de la oposición el primer año. En ese sentido, nosotros vamos a defender el derecho que tiene RN a presidir el Senado en el primer año y que la testera sea ocupada por Manuel José Ossandón".