En un nuevo reporte por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) destacó la disminución de casos confirmados por día reportada durante las últimas jornadas, hecho que también se ha visto reflejado en la ocupación de camas críticas.
"En nuestro país los casos confirmados en los últimos siete días varían en un -18% con respecto a los siete días anteriores y en 14 varían en un -16% con respecto a los 14 anteriores", dijo el titular de la cartera Enrique Paris.
Eso, según indicó, "se refleja de manera elocuente, ya que son 15 las
regiones del país que disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 11 las regiones que disminuyen en los últimos 14".
Asimismo, y a propósito de los datos informados hoy (18.148 nuevos contagiados), señaló que esperan "que durante esta semana se mantengan las cifras bajo 20 mil. Esta cifra es la cantidad más baja de casos diarios desde el martes 25 de enero, día en que se registraron 14.291".
Afortunadamente, afirmó, son números que "entregan optimismo", ya que en comparación al lunes anterior son menos 5.106 casos nuevos y si se retrocede al lunes 14 de febrero, casi 10 mil casos menos.
En la misma línea, reveló que la Región Metropolitana también ha demostrado una baja en los casos. Hoy los reportados corresponden a 4.968, casi la mitad de los casos confirmados hace dos lunes atrás.
En ese sentido, recalcó que a nivel mundial el 62,8% de la población ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y se han administrado en total 10 mil millones de vacunas.
En Chile, tanto subrayó cifras como el "94,85%" que corresponde a la población objetivo mayor de 18 que ya está vacunada con primera dosis y dosis única. Además el "93,2%" de la población objetivo que ya ha completado su esquema de inoculación. "Esto es una cifra gigantesca en comparación con el resto del mundo", sostuvo Paris.
Ocupación de camas UCI
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que "luego de observar un aumento significativo en el aumento de casos confirmados que se produjeron al principio del mes de enero, afortunadamente los últimos días hemos entrado en una fase descendente de la curva".
Así, puntualizó que tal como lo han mencionado en oportunidades anteriores, "la disminución del número de contagios se refleja en forma más tardía en la ocupación de camas UCI" y ese "descenso se ha visto reflejado en los últimos días tanto en camas de Unidades de Cuidados Intensivos como en Unidades de Cuidados Intermedios".
"En la actualidad contamos con 2.507 camas UCI habilitadas, 94 más que la semana pasada, de las cuáles 2.322 están ocupadas (93%)", señaló en primer lugar, y más tarde recordó que "la ocupación es un fenómeno dinámico y que va variando día a día" a la vez que informó que "del total de camas ocupadas 1.079 corresponden hoy a pacientes covid-19 (46%)".
Por último, en cuanto a la disponibilidad de la red integrada, aseveró que "contamos con 185 camas críticas para todos los pacientes que puedan requerirlo".