El Presidente Sebastián Piñera confirmó esta tarde que un total de 20 chilenos ya han logrado salir de Ucrania, diez lo hicieron gracias a la ayuda de la embajada y el consulado chileno en Polonia y la otra mitad por sus propios medios.
"Con respecto a los chilenos en Ucrania le puedo decir que diez chilenos han salido con la ayuda de nuestra embajada y consulado en Polonia y diez chilenos han salido por sus propios medios. Por tanto, 20 chilenos de aproximadamente 50 ya están a salvo, fuera del territorio de Ucrania", indicó el Mandatario ante las consultas de la prensa.
Asimismo, Piñera enfatizó que "quiero aprovechar de ratificar nuestra más enérgica condena a la invasión rusa y nuestra mayor solidaridad con el pueblo ucraniano. En este instante muchas ciudades ucranianas están siendo bombardeadas por las Fuerzas Armadas rusas que de hecho ha advertido que va a iniciar ataques de precisión, con lo cual hay una enorme cantidad de personas, ucranianos y extranjeros que están saliendo de tales ciudades para evitar los daños que ese bombardeo puede producir"
"Y eso ha significado una situación muy crítica y caótica en las fronteras, de hecho, muy pocos países han podido ayudar a sus connacionales a salir de Ucrania y Chile ha hecho todos los esfuerzos a su alcance. Tomamos contacto con nuestros compatriotas antes de que iniciara la guerra, los advertimos y buscamos la forma de colaborar con todos ellos, para proteger su vida, su integridad y proteger a sus familias", sostuvo.
Por otra parte, el Presidente indicó que ante la ONU, "ayer nuestro embajador fijó la posición de Chile en esta materia, mañana se va a votar una resolución en Naciones Unidas, que esencialmente condena la invasión rusa, exige el cese de hostilidades, pide respeto por el derecho humanitario y finalmente exige el respeto a la ciudadanía y a la integridad territorial de un estado independiente como es Ucrania, Chile va a apoyar esa resolución".