Faltan sólo siete días para el cambio de mando y tanto los actuales y futuros gobiernos regionales y delegaciones provinciales se han visto enfrentadas a renuncias anticipadas o cuestionamientos.
El pasado lunes, el Presidente electo Gabriel Boric, designó a sus 16 delegados regionales y 39 provinciales; entre estos últimos, a la trabajadora social Silvia Prieto (IND), en representación de la provincia de Arauco. Sin embargo, por razones de salud, la nominada afirmó que no asumirá el cargo.
"Debido a una compleja situación de salud que se me informó recién en el día de hoy, y conversando el tema con mi familia y mi cardiólogo tratante, me veo en la triste obligación de tener que dar un paso al costado. Por ello, presento en el día de hoy mi renuncia a la nominación al cargo de delegada provincial de Arauco", escribió Prieto en su Facebook.
En el Biobío, no hay renuncia pero sí cuestionamientos. Casi la totalidad de los partidos de Apruebo Dignidad criticaron la designación del sociólogo y militante de Convergencia Social, Sergio Pinilla, como delegado provincial por la zona.
Esto, pues lo acusan de haber emitido dichos homofóbicos y machistas en su cuenta de Twitter, que actualmente tienen bloqueada para lectura pública. Según consigna el Diario El Sur, las directivas provinciales de RD, PC, FRVS y Comunes enviaron una carta donde piden la revisión a la brevedad de este nombre.
En el texto afirman que poco después del nombraiento, "se nos dieron a conocer comentarios realizados por el señor Pinilla a través de su cuenta personal de Twitter (@snpinilla), la cual actualmente tiene en modo privado. Lamentablemente, dichos coentarios reproducen el machismo, la homofobia, la cultura del patriarcado y la violencia de género, que son contrarios absolutamente a la perspectiva feminista del Programa de Gobierno".
Además, exhortan a Pinilla a aclarar los hechos que no sólo afectarían a la orgánica de los partidos, "sino que a la comunidad en general ad portas de la conmemoración del 8M y al gobierno entrante".
El presidente regional de Convergencia Social, Carlos Nova, señaló al citado medio que estas dudas ante designaciones es "algo lógico que ocurre en todos los gobiernos". Además, afirmó que la tienda conversó con los otros partidos y "Sergio está preparado y respaldado por el partido a nivel nacional, y cada antecedente se deberá entregar en los canales oficiales. Espero que trabajemos todos unidos para que el gobierno lo haga excelente".
Renuncia anticipada de seremis en el Biobío
El actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo también dos bajas en sus secretarías regionales ministeriales del Biobío, más de una semana antes de que sus funciones cesen de manera oficial, el 11 de marzo. Se trata de Carolina Tapia, seremi de Cultura y Felipe Vogel, su par de Educación, quienes presentaron sus renuncias el pasado martes ante los respectivos ministerios.
Tapia había asumido a fines e 2019 en reemplazo de Paulina García, quien salió del cargo en medio de las denuncias en su contra por maltrato laboral. En tanto, Vogel asumió a inicios de 2021, tras la salida de Fernando Peña para iniciar una fallida aventura en la Convención.
El citado medio detalla que desde la Delegación Presidencial Regional plantearon que todos los servicios se mantienen desarrollando sus funciones, pese a que algunas autoridades han reducido al mínimo sus actividades públicas estas semanas.
En tanto, el seremi de Gobierno, Daniel Garcés, afirmó que en el caso de Cultura y Educación "asumen subrogancias internas funcionarios de carrera, como es el caso de Carlos González en la seremi de Educación, alguien con amplia experiencia en el cargo a lo largo de varios gobiernos. Las seremías están en buenas manos, sobre todo porque son quienes conocen de mejor forma cómo funciona cada ministerio".