Captura de pantalla La Estrella de Chiloé.
Luego de la destitución de
Juan Hijerra (independiente pro UDI y ex alcalde de Dalcahue) en noviembre de 2021, concejales definieron a una jefa comunal suplente, Susana Vera, y ahora finalmente eligieron al alcalde titular de la zona. Se trata de
Álex Gómez (pro PR).
Según consignó La Estrella de Chiloé la decisión fue confirmada por el
Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que además desestimó el recurso interpuesto por el ex alcalde Hijerra, quien fue apartado de todo cargo público por 5 años por conducir ebrio un vehículo fiscal.
La votación se llevó a cabo ayer sábado a las 9:00 horas
vía telemática. De un total de seis votos, Gómez obtuvo tres, Vera dos y Carlos Cárdenas uno. Al no existir mayoría, hubo una segunda instancia y en ella Gómez volvió a tener tres votos, mientras Vera alcanzó los mismos.
La secretaria municipal y ministra de fe en este proceso, Clara Vera, explicó que "tal como señala la ley, se realizó una primera votación donde no se obtuvo la mayoría absoluta que señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que en el caso nuestro de un total de seis concejales debían haber votado cuatro por uno para que fuera electo inmediatamente".
Agregó que esa "situación no ocurrió", por lo que "hubo otra votación con tres preferencias para el concejal Gómez y dos para la concejala Vera y uno para Carlos Cárdenas (...) Se volvió a tomar una segunda votación, pero esta vez con los dos concejales que obtuvieron las dos primera mayorías, es decir Álex Gómez y Susana Vera y en esa oportunidad se produjo un empate con tres votos para cada uno".
Así, aclaró que en ese caso la ley dice que queda electo el concejal que obtiene mayor votación en la elección municipal. "En este caso fue Álex Gómez" (obtuvo 865 votos), aseveró.
El ahora nuevo alcalde destacó que el proceso saliera adelante y agradeció la adhesión conseguida. "Como comunidad dalcahuina ha existido mucho revuelo de la estabilidad de la comuna, de los procesos que se han realizado. Esto ha generado inquietud y no debiera ser así, puesto que dañan las confianzas de las personas y los funcionarios, que no la han pasado bien", puntualizó.
Además, sostuvo que "aquí nosotros no venimos con la intención de despedir gente, por eso toda la tranquilidad para todos los funcionarios. Son muchos los profesionales y todo necesita un análisis (...) Yo voy a tener un trabajo de terreno, vamos a salir a revisar las obras, a recorrer cuáles son las problemáticas, a visitar a los adultos mayores. Vamos a hacer un trabajo en terreno con la gente".
Por último, indicó que pese a que Hijerra está desvinculado, "nosotros necesitamos tener ese contacto con él. Es necesario saber cuál es la proyección y la gente le había encargado a él cosas que no hay que dejarlas de lado".