EMOLTV

Presidente dice estar "preocupado por el rumbo" de la CC: "Se están debilitando cosas fundamentales para Chile"

El Mandatario cuestionó el "afán identitario refundacional" que, a su juicio, existe dentro del órgano. "Tenemos que corregir lo que haya que corregir pero no desmantelar todo lo que hemos hecho", sostuvo.

06 de Marzo de 2022 | 22:19 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
A sólo cinco días de que termine su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de lo que han sido sus cuatro años de gestión, de las dificultades que ha enfrentado y las medidas que se han implementado en su gobierno.

En es marco, el El Mandatario recordó el acuerdo por la paz firmado el 15 de noviembre del 2019, en medio de la crisis derivada del estallido social, y que impulsó la redacción de una nueva Constitución.


Si bien Piñera valoró ese acuerdo, dijo estar "muy preocupado por el rumbo que está tomando la Constitución en la Convención", por algunas de las normas que están siendo discutidas.

"Se están debilitando cosas fundamentales para Chile. Se está debilitando la unidad, el sentido de nación. Por supuesto que tenemos muchas culturas, muchos pueblos, pero un solo país. Se está debilitando el Poder Judicial y el principio de igualdad ante la justicia. Se está debilitando el poder legislativo eliminando el Senado, que es una pieza importante en nuestra institucionalidad. Se están debilitando nuestras libertades, la libertad de expresión. Y yo creo que las libertades, la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad religiosa, la libertad de emprender, son fundamentales", manifestó Piñera en entrevista con Meganoticias.

A juicio del jefe de Estado, entre los constituyentes existe "un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado. Si Chile no parte con la Convención, tenemos una historia, tenemos que corregir lo que haya que corregir pero no desmantelar todo lo que hemos hecho".

Producto de esto, afirmó Piñera, el órgano encargado de redactar la Carta Magna ha perdido respaldo. "Creo que si uno ve como partió la Convención y como está hoy día, el apoyo a lo que ahí está ocurriendo ha ido disminuyendo (...) Una constitución tiene que ser le gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección, dentro de ese marco tenemos que resolver nuestras legítimas diferencias", subrayó.

Y complementó: "La constitución necesita un consenso amplio, necesita un apoyo ciudadano, y usted ve que las encuestas muestran que muchas de las propuestas que ha hecho la Convención no tienen apoyo en la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?