SANTIAGO.- A cinco días del cambio de mando, los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de la Segpres, Juan José Ossa, salieron al paso a las malas cifras de aprobación con que terminará el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que con el paso del tiempo "el recuerdo de este gobierno" será positivo y recordando las difíciles situaciones que les ha tocado enfrentar en estos años.
Según la última encuesta Cadem, en la primera semana de marzo, 24% aprueba y un 71% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, terminando su gobierno con el nivel de aprobación más baja y el de desaprobación más alta desde 1990 con el retorno a la democracia.
"Yo creo que comparar la evaluación de este Gobierno que en dos años tuvo una crisis social y una pandemia con la forma en que se pueda evaluar a otros gobiernos desde el año 90, no es una justa base de comparación. Sin perjuicio, de que siempre las encuestas sirven para ilustrar e iluminar algunas decisiones, por ejemplo, yo prácticamente no conozco ningún país en que el Mandatario que le haya tocado vivir la pandemia se haya reelegido o lo haya podido entregar la banda a su coalición, porque es muy normal que la población de un país tenga dificultades respecto de sus autoridades cuando han tenido que tomar decisiones tan difíciles como, por ejemplo, las cuarentenas", afirmó el ministro de la Segpres.
No obstante, Ossa agregó que "en ese sentido, nosotros confiamos que con el paso de los meses, con el paso de los años, la evaluación y el recuerdo de este Gobierno va a ser muy positiva, yo creo que las encuestas sirven para tomar algunas decisiones y para ilustrar".
"El legado y la valoración de este Gobierno, de todo lo que se ha realizado en estos cuatro años, en distintas materias será también proporcional al tiempo que vaya pasando. Muchas veces la valoración de un gobierno debe ser en perspectiva de tiempo, también de cómo se manejaron temas que son profundamente complejos e históricos", opinó Delgado.
De este modo, el ministro del Interior expresó que "no nos cabe duda que la valoración de este Gobierno, de la estrategia sanitaria, de las camas críticas, de los ventiladores, de la gestión de las vacunas, de la recuperación post pandemia, de la inversión en infraestructura, de la invasión también en los territorios, seguramente se valorará en su mérito y cuándo corresponda y estaremos siempre disponibles para defender la obra de este gobierno".