Reuniones bilaterales con diversos Jefes de Estado, un encuentro con dirigentes vecinales y un primer discurso al país desde el balcón del segundo piso del Palacio de La Moneda, son algunas de las actividades que marcarán el cambio de mando del próximo viernes 11 de marzo, instancia en la que el Presidente electo, Gabriel Boric, tomará posesión del cargo, en reemplazo del actual Mandatario, Sebastián Piñera.
Así lo señala el programa de la tradicional instancia, que comenzará el día jueves en la Municipalidad de Santiago, donde el próximo Jefe de Estado tiene previsto sostener 16 citas con Presidentes, vicepresidentes y otros representantes de los países asistentes a la ceremonia.
En detalle, el día partirá con la cita que el Mandatario electo sostendrá con el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a las 09.00 horas.
Ese día, también se reunirá, entre otros, con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; con el viceprimer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar; con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara; con el Primer Ministro de la república de Haití, Ariel Henry; con el Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami; con la ministra de Turismo y Arqueología de Palestina, Rula Maayah; y con el vicepresidente de la República de Honduras, Salvador Nasralla Salum.
Además conversará con el Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips; con el Presidente de Perú, Padro Castillo; con el Rey de España, Felipe VI; con el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; y con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo.
En tanto, los encuentros finalizaran con la reunión que Gabriel Boric sostendrá con la representante del gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas, a las 16.20 horas. Esto, pese a que a principios del mes de enero el futuro Jefe de Estado manifestara, tras una conversación con el Presidente de EE.UU., Joe Biden, que "iban a tratar de que viniera la vicepresidenta, Kamala Harris".
Al finalizar la agenda, el Presidente electo, junto a la futura Primera Dama, Irina Karamanos se trasladarán vía aérea hasta la Región de Valparaíso.
También se espera que la autoridad se reúna eventualmente con los presidentes de Argentina y Bolivia, sin embargo tales encuentros aún no cuentan con hora confirmada, debido a la fecha en que arribarán ambos líderes a Chile.
Jornada del 11 de marzo
Ahora bien, las actividades del día viernes comenzarán a las 08.30 horas, con la participación de Gabriel Boric en un desayuno ciudadano, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar.
Dos horas más tarde el Presidente electo comenzará a prepararse para la ceremonia, con la toma de la fotografía oficial del Jefe de Estado con su gabinete. Al finalizar, comenzará la salida de los ministros hacia el Congreso Nacional.
Por su parte, el Presidente electo, junto a Irina Karamaros, saldrá hacia el Congreso a eso de las 11.15 horas, por lo que está previsto que arribe al edificio a eso de las 11.30 horas, media hora antes del inicio de la ceremonia.
Así, está previsto que la designación de los nuevos secretarios de Estado se concrete a las 12.20 horas, por lo que la salida de las autoridades desde el Congreso Nacional será aproximadamente a las 13.00 horas. Tras ello, el Mandatario retornará a Cerro Castillo, donde recibirá los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros de Chile, para luego recibir a los Jefes de Estado invitados.
Ahora bien, recién a eso de las 18.00 horas está previsto que el Presidente retorne a Santiago, para luego trasladarse desde la Alameda con Avenida España, en un auto abierto, acompañado la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.
Ya en La Moneda, el Mandatario recibirá los honores de la Guardia de Palacio en el Patio de los Cañones, mientras que aproximadamente a las 19.00 horas el Jefe de Estado dirigirá su primer discurso al país, el que se desarrollará desde el balcón del segundo piso del Palacio.
Finalmente, la jornada culminará con el saludo que recibirán tanto el Jefe de Estado como la Primera Dama, de las máximas autoridades del país.