La convencional constituyente independiente en cupo de la UDI, Marcela Cubillos (Vamos por Chile) se refirió al trabajo que están realizando en la Convención Constitucional. En marco del Día Internacional de la Mujer, la ex ministra, habló sobre la agenda feminista, y también la indigenista.
La también ex ministra conversó con
EmolTV, donde sostuvo que "la
agenda feminista quedó en un segundo plano ante la agenda indigenista, de verdad lo que más tenemos es este sello indigenista de la CC". Agregó que las propuestas feministas han "ido quedando un poco en un segundo plano de visibilidad".
"Lo paradójico de todo esto es que este proceso surge porque se denuncian y condenan las
desigualdades en Chile, y al final estamos terminando con un texto que consagra la peor de todas las desigualdades, que es la desigualdad ante la Ley. Cada cosa que se aprueba lleva un texto para el resto de los chilenos y otro para los indígenas" expresó.
Según sostuvo, "se está consagrando permanentemente una desigualdad ante la Ley para una categoría de persona, es lo más absurdo, anti democrático y anti estado de derecho como lo conocemos. Un propietario indígena tiene más derechos que un propietario no indígena".
"Creo que la frase 'el pleno modera' es una etapa más en este buenismo patológico que tienen algunos sectores", manifestó, agregando que "es un periodo más de no querer asumir que esta CC avanza en lo que la mayoría está convencida que tiene que avanzar. Tienen los quórum para avanzar en lo que ellos creen, creen en estas ideologías".
Sobre la comisión de Sistema Político, señaló que "creo que la izquierda está haciendo un diseño pensando que la mayoría que tiene hoy la va a tener para siempre, y nosotros creemos en un diseño en que se pueda gobernar con distintas ideas".
La convencional constituyente indicó además que la izquierda está haciendo una estructura que les permitirá a la coalición "que gane la primera vez, que es la de ellos, tenga todas las herramientas para permanecer en el poder y ejercerlo sin límite ni contrapeso".
"Se está fallando en lo esencial de una Constitución, se hace para limitar el poder de la política, para que no invada todos los espacios de libertad y aquí lo que se está haciendo es concentrando poder en un órgano en que quien tenga mayoría tendrá control total" dijo.
La ex ministra, también se refirió a la figura de un presidente y un vicepresidente, y a la agenda de medio ambiente, donde aseguró que "no hay ningún interés por moderar".
Revisa la entrevista completa en EmolTV