Una breve visita realizó el lunes a las oficinas del Presidente electo, Gabriel Boric, el próximo ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien ingresó a la casona ubicada en Av. Condell a paso raudo y casi de forma inadvertida para dialogar con el equipo del futuro Mandatario sobre los desafíos pendientes de cara a la asunción del nuevo gobierno.
"Estábamos haciendo los últimos ajustes para los documentos de nombramientos y unos informes que tenía que entregar", dijo a Emol tras dejar el lugar, junto con advertir que las actividades protocolares relacionadas al traspaso del mando presidencial impedirán de alguna forma el inicio de sus actividades formales en la cartera.
"Esta semana va a ser más corta para nosotros evidentemente", señaló, aunque luego detalló que "yo parto con los mandatos que me dio el Presidente, que es impulsar la cartera para la recuperación económica y la normalización económica del país y empezar desde ya también a ver cuáles son los proyectos de infraestructura que también apuntan en esa dirección".
Según García, "después de las actividades organizadas para el cambio de mando y el traspaso que ya hemos tenido con el ministro Alfredo Moreno, en la próxima semana nuestra primera prioridad es la revisión de la cartera de proyectos que apunten a una reactivación económica inclusiva, con empleo de mujeres y sostenible para el medio ambiente".
"Vamos a revisar qué es lo que tiene el MOP en este momento, cuáles son otros proyectos que tenemos que impulsar para el año 2022 y 2023. Y por supuesto un trabajo mancomunado con todos los funcionarios y funcionarias del ministerio, que también nos interesa que sean parte de la gestión y no solamente espectadores de ella", enfatizó.
Para el arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y militante del Partido Liberal, "el empleo es fundamental para nosotros y el Ministerio de Obras Públicas cumple un rol importante en ese sentido y estamos completamente comprometidos para dar señales potentes para la ciudadanía en mano de obra y en todas las regiones y todos los rincones del país".
Finalmente, sobre si Boric ya le fijó algunas metas para los primeros 100 días, el futuro secretario de Estado y ex candidato a gobernador por la Región de Valparaíso, evitó entregar detalles, indicando que "eso lo estamos viendo ahora con el gabinete, pero no va ser algo que vamos a anunciar por ahora".