Ministro de Salud, Enrique Paris.
Aton
Quedan solo dos dias para que el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los otros secretarios de Estado dejen el Gobierno, y entreguen el mando a sus sucesores. Por eso, se han desarrollado múltiples reuniones con el gobierno entrante para el traspaso de información y también se ha hecho una revisión interna, una época de balances.
La pandemia, eso sí, no se detiene, aunque hoy experimenta momentos más alentadores que las semanas anteriores. Según reveló esta mañana el titular de Salud en conversación con Radio Concierto,
hay 16.341 casos nuevos de covid-19 reportados en las últimas 24 horas; es decir, 4.059 casos menos que el miércoles pasado, cuando se reportaron 20.400.
El titular de Salud afirma que "esto va a continuar" y que éste no será el último brote, especialmente por la alta contagiosidad que tiene Ómicron y Ómicron 2.
Sobre esta última mutación, Paris afirmó que se han detectado "muy pocos casos" y según los datos del Instituto de Salud Pública, hasta ayer habían 21 personas contagiadas provenientes del extranjero y 26 comunitarios, todos vacunados "y afortunadamente ninguno está hospitalizado", recalcó.
El momento más complejo de su gestión
El titular de Salud también reflexionó sobre los casi 21 meses que estuvo al frente del manejo de la pandemia, y comentó cuál fue uno de los momentos más complejos.
"El momento más difícil fue en abril del año pasado, cuando varias voces comenzaron a pedir mi renuncia; no sólo el Colegio Médico, también parlamentarios de oposición", recordó.
Sin embargo, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera le dio su apoyo, incluso con gestos "muy sutiles", como por ejemplo, compartir su auto presidencial con él al momento de acudir a las pautas de prensa, "él me subía a su auto para tratar de dar esa señal y tratar de que llegáramos juntos a La Moneda", reveló Paris.
"Afortunadamente siempre mantuvimos un buen diálogo con el Presidente; él tiene un humor y una forma de trabajar muy agradable. Fue la época peor, sin lugar a dudas, porque estaban aumentando los casos, estábamos en el límite de las camas. Tuvimos 9 mil casos y eso fue como lo máximo y ahora llegamos a tener 38 mil casos, y no fue tanta la presión ahora como en esa época". De todas maneras, afirmó que nunca pensó en renunciar.
Ahora, en los balances finales, Paris afirmó que "yo creo que en ciertos aspectos hicimos la pega", aunque afirma que no busca ser triunfalista. "En una entrevista en un diario dije que consideraba que habíamos hecho las cosas bastante bien, y hoy la editorial de El Mercurio repite la frase. Siempre hay cosas que mejorar, incluso en a vida de uno, siempre hay cosas que podríamos haber hecho de otra manera, pero creo que el balance es bastante bueno", sintetizó.