La futura ministra del Interior, Izkia Siches, es quien ha liderado el proceso de designación de cargos del nuevo gobierno.
Aton.
Cuando restan solo dos días para que el Presidente electo, Gabriel Boric, asuma el mando de la República, él y sus equipos siguen trabajando a toda marcha en el proceso de instalación de gobierno, sobre todo con la nominación de los cargos de confianza que aún restan por definir.
Luego de la designación de los ministros y subsecretarios, la semana pasada se produjo el nombramiento de los delegados presidenciales regionales y provinciales, dejando pendiente la selección de los secretarios regionales ministeriales, más conocidos como seremis.
Ello, debido a que el próximo Mandatario decidió que fueran los propios delegados presidenciales junto con los gobernadores regionales quienes aportaran en la selección de las personas que ocuparán esos cargos, las cuales
fueron propuestas por los partidos de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático.
En la última reunión con los ministros que formarán parte del comité político, los líderes de las colectividades expresaron su preocupación por la lentitud con la cual se ha desarrollado el proceso para escoger a esas autoridades, recordando que uno de los ejes del nuevo gobierno es la descentralización y el desarrollo territorial.
Según comentaron tras el encuentro, la idea era que se cerrara ese tema "lo más pronto posible para que no haya ningún tiempo de inercia en los territorios respecto de la conformación de los equipos regionales", según planteó la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli.
En ese contexto, según comentaron fuentes del futuro oficialismo a Emol, la espera culminará antes de este fin de semana, ya que la ministra del Interior entrante, Izkia Siches, informó a los partidos que habrá dos momentos para la definición de las seremías, siendo el primero antes del 14 de marzo.
"El primero será ahora, muy rápido, ojalá antes de este fin de semana, cuando se nombre a los seremis de Salud, Educación y Desarrollo Social, porque son tres ámbitos que tienen mucho que ver con lo que está sucediendo con la pandemia y necesitan dar respuestas muy inmediatas en distintos aspectos", señalaron a este medio.
En cuanto al resto de las seremías se van a ir nombrando en los días y semanas posteriores, destacaron, tal como lo han hecho gobiernos anteriores una vez que han asumido en sus funciones. Cabe recordar que la ministra Siches ya tiene hace varias semanas en su poder los antecedentes de las personas propuestas para ocupar esos cargos.