Con el fin de resguardar el cambio de mando donde Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la Republica, Carabineros detalló el plan de seguridad que se llevará a cabo tanto en Valparaíso como en la Región Metropolitana.
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, aseguró que entre hoy y el 13 de marzo habrá en total 6.182 carabineros y 733 medios logísticos como radiopatrullas, furgones policiales, drones, motos y helicópteros entre las dos regiones.
Ahora bien, en detalle, aclaró que en la Región de Valparaíso mañana viernes habrá 1.721 carabineros y 39 medios logísticos para que la ceremonia se desarrolle con absoluta normalidad. "Todas estas actividades tienen asociados cortes para mantener asegurada la zona (...) Hacemos el llamado a la paciencia y al sentido común en cuanto a que estas actividades necesitan manejar estos espacios", reiteró Araya.
En tanto, en la RM dijo que habrá 4.131 carabineros y 648 medios logísticos, y aclaró que "todas las actividades de servicios extraordinarios continúan de la misma manera. Este personal va a estar exclusivamente abocado a lo que es el cambio de mando presidencial".
Por otro lado, desde la institución notificaron que un grupo de 389 efectivos estarán a cargo del denominado "Plan VIP" para las delegaciones internacionales y autoridades de gobierno que participen del evento, los cuales se dividirán en 48 "cápsulas de seguridad".
Cada uno de estos grupos tiene una clasificación distinta: "A", "B" y "C", la cual responde a categorías de riesgo e importancia que Carabineros hizo junto Cancillería.
De manera adicional, el general inspector aseveró que el sábado habrá actividades que se seguirán desarrollando, por ello, también se dispondrá personal y habrá cortes de tránsito. Para ese día está planificada la participación de 466 carabineros y 35 medios logísticos.
"Nuestra planificación está orientada a desarrollar esta estrategia preventiva y de seguridad que está asociada a varios aspectos. Primero a la seguridad de todas las personas, en segundo lugar a la seguridad que se le debe brindar a todas las delegaciones internacionales que ya han arribado como presidentes y primeros ministros. También a seguridad a las instalaciones, la seguridad en torno a los desplazamientos y la seguridad en torno a los lugares en donde se van a desarrollar los principales eventos, teniendo en cuenta que el principal acto es en el Congreso de Valparaíso y también en el Palacio de La Moneda. Nos corresponde garantizar y mantener el orden y seguridad pública en este importante acto", acotó.