EMOLTV

Pleno de la Convención aprueba en general norma que viabilizaría aborto libre y devuelve otros 36 artículos a comisión

La discusión en particular de lo visado hoy se dará recién el próximo martes y en ese momento, todo lo que logre tener al menos 103 votos pasará a formar parte del proyecto de nueva Constitución.

10 de Marzo de 2022 | 20:43 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La instancia rechazó los artículos de derecho de propiedad, propiedad indígena y libertad de empredimiento, con el fin de que sean mejorados en comisión.

Aton
El pleno de la Convención Constitucional rechazó el 72% de los artículos que presentó la Comisión de Derechos Fundamentales y, por tratarse de la votación en general, deberán volver a la comisión para su revisión y modificación.

De 50 normas presentadas, solo 14 lograron los 2/3 (103 votos) requeridos para avanzar hacia la discusión en particular. Entre esas está el artículo sobre los derechos sexuales y reproductivos, que viabiliza la interrupción voluntaria del embarazo sin las causales vigentes hoy; educación sexual integral; y derecho a la vida y a la honra.

En tanto, se rechazaron las disposiciones referidas a la libertad de expresión, al derecho de propiedad, propiedad indígena, a la libertad de emprendimiento, y todas las que tenían que ver con el debido proceso. Algunas normas sobre ese punto solo cosecharon 4 votos a favor, que no es siquiera el respaldo que lograron durante la tramitación en la comisión.

Durante la presentación del informe de la comisión, los coordinadores solicitaron al pleno que, si había normas que pensaban que debían mejorarse, las rechazaran en general.

Aquello, según explicó el coordinador César Valenzuela (Col. Socialista), se debió a que "no es para nadie desconocido que la comisión concentra la mayor cantidad de iniciativas. El rechazo en la votación en general nos permite más flexibilidad para poder abordar estas normas que van a volver a la comisión y hacernos cargo de las más de 400 iniciativas que aún debemos conocer".

Sobre por qué no se modificaron durante la tramitación en la comisión, Valenzuela contestó que "sabemos que muchas de las normas presentadas necesitan mejoras: aspectos gramaticales, de redacción, (pero) la rigidez del reglamento muchas veces no permite realizar esto una vez realizadas las votaciones particulares".

Así, la coordinadora Janis Meneses (MSC) aseguró que van a intentar mejorar todas las rechazadas, "pero me gustaría destacar todo aquello que se trata de propiedad, que fue rechazado, y tiene distintos elementos: lo general, lo de expropiación y lo de los pueblos indígenas. En esos tres elementos es importante hacer mejoras y remarcar que en lo referido a los pueblos indígenas, había un acuerdo previo de que la norma debía devolverse, había una visión de que tenía que mejorarse y eso es lo que se ha manifestado en el pleno de la Convención".

"Es lamentable el resultado que hemos tenido hoy. Solo se aprobaron 14 de las 50 normas, muchas con 4 votos, y para haber llegado a este pleno debieron haber llegado a una mayoría en la comisión de 17 votos. Eso no se replicó acá porque sabían que las normas estaban malas y no se aceptaron las indicaciones que nosotros mismos, la derecha, realizó en su momento", criticó Bárbara Rebolledo (Ind. Evópoli).

"¿Entonces qué pasa cuando nos quejamos de los tiempos y los plazos, por qué no hacemos bien el trabajo desde el principio? Estamos abusando de la confianza que nos ha dado la ciudadanía y la gente espera resultados, no que dilatemos el proceso y hagamos mal nuestro trabajo", concluyó.

El detalle de lo aprobado


El primer artículo en ser aprobado es el que plantea el objeto y fin de los derechos fundamentales y señala que son "son universales, inalienables, indivisibles e interdependientes entre sí" (106 a favor, 35 en contra, 9 abstenciones).

Luego, que el Estado debe lograr de manera progresiva la satisfacción de los derechos y ninguna medida podrá tener un carácter regresivo con respecto a estos (132-1-17).

Ya en materia de derechos, se visó que "ninguna persona puede ser privado (sic) de su libertad arbitrariamente ni ésta ser restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes. Ninguna persona puede ser arrestado o detenido o privado (sic) de libertad sino por orden judicial" (115-31-5).

Luego se sumó la autonomía y libre determinación de las personas (108-39-6), y los derechos sexuales y reproductivos (109-40-5). Este punto fue intensamente discutido durante la sesión, e incluso hubo una vigilia de manifestantes afuera del Ex Congreso desde la mañana hasta la votación de este artículo, en la que participaron artistas como Javiera Mena, Camila Moreno y el grupo Las Tesis.

La norma consagra que todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos y que el Estado garantiza su ejercicio "con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".

También se visó la norma sobre educación sexual integral (105-41-7) que dice que "todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer".

Luego se añadieron el derecho a la vida (145-2-7) y el derecho a la integridad personal, aprobado de forma unánime por el pleno, que establece "toda persona tiene derecho a la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva. Ninguna persona podrá ser sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".

También se aprobaron la prohibición de la desaparición forzada (141-1-11), la imprescriptibilidad y prohibición de amnistía de delitos de lesa humanidad (122-19-12), y los deberes de prevención, investigación y sanción de esos delitos (116-22-16).

Finalmente, completaron la lista el derecho de asociación sin permiso previo para todas las personas naturales y jurídicas (107-37-9); el reconocimiento de la función social económica y productiva de las cooperativas (122-19-12); y los derechos de las personas chilenas en el extranjero, que incluye que puedan participar de los asuntos públicos y devenir del país, garantizar la reunificación familiar y el derecho a votar en elecciones (116-22-16).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?