Presidente Gabriel Boric.
Aton.
"Ante el pueblo y los pueblos de Chile: Sí, prometo". Con estas palabras,
Gabriel Boric juró hoy como el Presidente de la República de Chile en el Congreso Nacional, en presencia del nuevo gabinete que lo acompañará por estos cuatro años y de los parlamentarios, tanto los nuevos como los que continúan su periodo.
Si bien la integración y el reconocimiento de las comunidades indígenas ha sido un tema importante dentro del programa de gobierno de Boric, con las palabras empleadas en su juramento daba cuentas de que para él, y el nuevo gabinete, se transforma en un hecho el plurinacionalismo que busca alcanzar en su mandato.
La ceremonia del cambio de mando estuvo marcado por los colores, los accesorios y las acciones empleadas por el nuevo Mandatario, tales como los saludos y abrazos con diversas figuras. En esa línea, la investidura de Boric dejó en claro cuáles eran los mensajes del nuevo Gobierno hacia el país.
Previo a que el Presidente electo -hasta esa hora- llegara al Congreso en compañía de sus ministros, todos ellos se reunieron en la casona de Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso, para tomarse la foto oficial de gobierno y en medio de la actividad, varios lucían un pin de forma de árbol en sus vestuarios.
Pin del característico árbol que identificó la campaña del Presidente Gabriel Boric. Foto: Emol.
Se trata del ciprés ubicado en la Avenida Cristóbal Colón, en Punta Arenas, Región de Magallanes, al que el Presidente se subió a inicios de su carrera por el sillón presidencial. Este accesorio de color verde resurge nuevamente ante el trabajo que busca realizar este gabinete en pos del medio ambiente, según han señalado en reiteradas ocasiones.
En ese sentido, el nuevo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela también llegó al Congreso luciendo un traje verde. Sin embargo, no es el único simbolismo en torno a este secretario de Estado, ya que llegó a la residencia presidencial de Cerro Castillo acompañado con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
Este acto, pudo estar relacionado a la polémica que protagoniza en estos momentos Valenzuela, debido a la causa judicial que enfrenta por el presunto delito de violación de morada. Además, cabe recodar que, ayer el mismo ministro Jackson descartó que el titular de Agricultura no asumiera hoy en el cargo.
Por último, el almuerzo que realizó con los ministros también iba en la línea de querer integrar todos los gustos y disposiciones de los ministros, ya que en el menú está compuesto por lengua con salsa de atún, carne con porotos y de postre mote con huesillos. Además, de una opción vegana que consiste en berenjenas con hummus.
Abrazos con Campillai y Gatica
Una vez terminada la ceremonia de investidura, Gabriel Boric con su banda puesta se bajó de la tarima y se dirigió a saludar a sus presentes. Entre ellos, se encontraba la senadora -que también asumió hoy- Fabiola Campillai, a quien abrazó y le dirigió unas palabras.
Posteriormente, en la misma instancia abrazó a Gustavo Gatica, uno de los invitados especiales al cambio de mando. En reiteradas ocasiones, Boric mostró su apoyo a ambos, debido a que fueron víctimas de la pérdida de su visión en medio del estallido social en 2019, episodio que también ha marcado la carrera presidencial del ahora jefe de Estado.
Pues, recién ayer las ministras del Interior y Justicia, Izkia Siches y Marcela Ríos, anunciaron el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado por hechos que se imputaron en el marco del estallido social a los denominados "presos de la revuelta". Ambas señalaron que la idea es que "la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada".
Con una reverencia y posterior abrazo, el Presidente Boric saludó a Gustavo Gatica. Foto: Aton.
Presidente Gabriel Boric abraza a la senadora Fabiola Campillai. Foto: Aton.
Los simbolismos en el Parlamento
Mientras se concretó el juramento de los senadores y diputados que llegan al parlamento, hubo una serie de actos que buscaban expresar una idea. Fue así como el único integrante del Partido Republicano en la Cámara alta, Rojo Edwards, puso una bandera de Chile en su escritorio. En tanto, Fidel Espinoza asumió hoy con una foto de su padre colgada en el cuello, quien fue asesinado en 1973.
Por su parte, el ahora senador Sebastián Keitel al momento de jurar besó y alzó una foto de su hermano que falleció en marzo del año pasado. En cuanto a la Cámara de Diputados, Ramón Barros (UDI), José Pérez (PRSD) y Pedro Pablo Álvarez (UDI) llegaron al hemiciclo vestidos de huaso como un símbolo para celebrar "el comienzo del mes de la Patria".
Finalmente, el ingeniero comercial y ahora diputado, Hotuiti Teao asumió por el Distrito 7 y se convirtió en el primer Rapa Nui en lugar un escaño en el Congreso. En ese sentido, para honrar su cultura, el nuevo parlamentario juró con un collar típico de Isla de Pascua, el cual contenía plumas y esferas negras.
El diputado Hotuiti Teao luce un collar típico de Rapa Nui durante la ceremonia de juramento, mientras el diputado Eduardo Cornejo juró vestido con traje de huaso. Foto: Aton.