El ministro Esteban Valenzuela abordó la querella en su contra y el video que se conoció a días de asumir en la cartera.
Aton
Luego de finalizar la ceremonia de cambio de mando, el nuevo
ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), se refirió al video que se difundió en el que se lo ve insultando a un trabajador de una empresa agrícola en la Región de O'Higgins, y contestó si habló del episodio y de la querella en su contra con el Presidente Gabriel Boric.
"Pedimos disculpas por el tono, ahora,
era un momento de indignación, porque nos tenían casi secuestrados esta empresa paltera que había", remarcó Valenzuela.
Asimismo, el secretario de Estado afirmó que "no conocía el video", pero que el Mandatario sabía de los hechos previo a su asunción.
"(El Presidente) estaba en conocimiento de que denunciamos, esta empresa del señor Nicolás del Río, por tala ilegal de bosque y que eso generó una transformación maravillosa. El Contralor General de la República, a partir de este hecho y de la presentación de la Asociación de Forestales por el Bosque Nativo, terminó parando el saqueo en los cerros", contestó.
Ante la consulta de si estaba bajo los efectos del alcohol, como ha trascendido, el ministro sostuvo que "mentira, pregúntenle a Carabineros por qué no hizo alcoholemia".
Sobre si su cargo estuvo en duda en algún momento, Valenzuela dijo "creo que no", y agregó que "tengo toda una vida de lucha contra la corrupción".
En cuanto a cómo abordará el problema de la escasez de agua y la utilización de este recurso por parte de los palteros, el ministro afirmó que "eso hay que enfrentarlo y hay que esperar a la Convención Constitucional, pero es evidente que va a haber una gobernanza corresponsable del agua".
"Pero qué es lo importante: que hoy estamos llamando a la SNA, a los exportadores, a la APR, al diálogo, enfrentemos juntos la emergencia hídrica, tengamos solidaridad estructural, vamos a una agricultura sustentable y seria", concluyó.