Los principios constitucionales que regirán la propuesta de nueva Carta Magna dieron un tímido paso durante esta jornada, pues la Convención Constitucional aprobó en general solo 9 de 36 artículos propuestos que hacen referencia a estos, entre los que están el plurilingüismo, protección de la naturaleza y los emblemas nacionales..
El debate en el pleno duró cerca de 5 horas y se abordó en este la pertinencia de cada uno de los artículos: varios convencionales destacaron el principio que consagra que Chile es un Estado social democrático de derechos, de carácter ecológico, también el que establece la igualdad; pero otros criticaron que se trataba de un informe "desmedido", que traía una cantidad excesiva de normas que dificultarían las interpretaciones jurídicas en el futuro.
Así,
se rechazó la mayoría del informe y quedaron fuera de la discusión en particular los temas relacionados al Estado laico -una norma que tenía respaldo desde la izquierda hasta la centroderecha-, a las familias, personas, la soberanía del Estado y la plurinacionalidad, entre otros.
En ese sentido, el convencional Eduardo Cretton (UDI) criticó que en la comisión no se dio espacio para el debate de las indicaciones y atribuyó a eso el alto porcentaje de rechazo.
"Es problemático porque ya es sistemático que los informes que vienen de la comisión al pleno, lleguen con desprolijidades y se termine cayendo en gran parte todo el trabajo. Esperamos que ahora que el trabajo vuelve a la comisión, esta se abra y dé espacio para argumentar las indicaciones, dé espacio al diálogo, porque cuando el trabajo se hace en una cocina, resulta mal", sostuvo.
En tanto, la coordinadora de la instancia, Beatriz Sánchez (FA), le contestó que "tuvimos un debate muy amplio de las normas en su presentación y tuvimos jornadas de debate. Entre un grupo de 3 convencionales, presentaron 490 indicaciones. Y querían debatir cada una de ellas: podríamos haber estado dos semanas votando. Las quejas no tienen sustento y hay una intencionalidad de alargar los plazos de manera artificial".
Sobre la cantidad de normas rechazadas, Sánchez afirmó que tomaba sin "dramatismo" lo que ocurrió, aunque "quizás el drama es el tiempo que siempre nos va a faltar, pero los principios no los podemos ver entre los 18 que componemos la comisión, los tenemos que ver con el pleno, que somos 154. Es bueno presentarnos ante todos y que nos digan que esto nos gusta, esto no tanto. Es un trabajo que se va acumulando".
El detalle de lo aprobado
Se aprobó, en primera instancia, un artículo que establece que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico". Además, que es una "república democrática, solidaria y paritaria", Este logró 104 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones.
También se visó la norma sobre
"igualdad sustantiva", que dice que la Constitución la asegura a todas las personas, "en tanto garantía de igualdad de trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales" (104-43-5).
El artículo sobre la naturaleza también se aprobó (104-43-5), y consagra que "las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman, con ella, un conjunto inseparable". La norma también le reconoce derechos a la naturaleza, y el deber del Estado de protegerlos y garantizar la conservación, restauración y recuperación de esta.
Asimismo, se sumó un artículo que plantea que "Chile es un país oceánico" y que es deber del Estado el cuidado de los ecosistemas marinos y costeros (120-21-12). No obstante, ya hay una norma similar en el borrador de nueva Constitución, aprobado en el informe de la Comisión de Forma de Estado.
Sobre la interculturalidad, el pleno visó que "El Estado es intercultural" y que se reconoce y promueve el "diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país" (109-32-9).
En cuanto al plurilingüismo, la norma visada dice que Chile es un país plurilingüe, pero su idioma oficial es el castellano. Sin embargo, "los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus autonomías territoriales" (111-23-19).
El artículo aprobado sobre probidad y transparencia habla sobre las funciones públicas y la obligación de sus titulares a dar estricto cumplimiento a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas (106-24-21).
El pleno también visó que Chile es un Estado fundado en el principio de la "supremacía constitucional" (110-24-18); y que los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno, pero que el Estado también reconoce los de los pueblos indígenas y tribales (106-25-20).
Los artículos aprobados volverán a debatirse y votarse la próxima semana. Solo los que alcancen al menos 103 votos pasarán al borrador de nueva Constitución.