Estado de excepción, reconducción y ampliación de una zanja son algunas de las medidas que el pasado gobierno de Sebastián Piñera implementó en la Macrozona Norte con el fin de mitigar el ingreso irregular en la zona.
Sin embargo, y de acuerdo con el alcalde de Colchane, Javier García, -una de las comunas que más registros de esta situación ha tenido en los últimos años-, no ha existido una baja en el ingreso, sino más bien una "modificación".
"Con las medidas implementadas como el estado de excepción, la implementación de la nueva Ley Migratoria y, por supuesto, la militarización, el ingreso se ha modificado, es decir, están ingresando por pueblos que antes no eran los caminos de ingreso como Pisiga Choque, Ancovinto, Central Citani y otros sitios como bofedales por ejemplo", dijo a Emol.
Según explicó, se ha reflejado una disminución de ingresos, pero "por los costados del complejo fronterizo debido a la militarización y a la construcción de una zanja que son barreras físicas que impiden el ingreso sin control". No obstante, precisó después de unas semanas "de baja" por ese lugar, se pudo divisar "el ingreso irregular por sectores mucho más alejados. Así que de todas maneras vemos un ingreso que no ha bajado".
García detalló que la información la obtienen gracias a una unidad de seguridad ciudadana con la que cuentan. Ellos "se desplazan constantemente a esos sectores y hemos visualizado ingresos sobre todo en las noches y hemos visto un aumento de vehículos particulares que trasladan a estas personas", aseveró.
Medidas que no han funcionado y nuevas expectativas
Para el jefe comunal las medidas implementadas en el pasado gobierno "lamentablemente son tomadas muy tarde". Además, dijo que ellos "incentivaron el ingreso irregular con la instalación de campamentos. Se ofreció comida, abrigo y eso significó un aumento significativo de migrantes que llegaron a la frontera. Y, por otro lado, hubo una improvisación en la implementación de la nueva Ley Migratoria a tal punto que hoy no es efectivo ya que los migrantes venezolanos principalmente no pueden ser reconducidos porque en Bolivia no son recibidos por el gobierno, de todas maneras ingresan al país".
En esa línea, aseguró que "los más perjudicados en el tema de la reconducción son los bolivianos a quienes se les devuelve al país y se sanciona con no poder ingresar por seis meses al menos en nuestro país y son los ciudadanos que vienen a comprar a la zona franca, entendiendo que la zona franca es el motor económico más importante de la región entonces en definitiva no tiene mucho sentido la aplicación de esta nueva ley".
"El gobierno anterior hizo oídos sordos cuando anunciamos esta situación en vista de que no era aplicable la nueva Ley Migratoria y menos la reconducción el cual el gobierno anunció como una solución definitiva a este descontrol migratorio", acotó.
Considerando que, tal como lo confirmó ayer el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la titular del Interior, Izkia Siches, visitará el norte y posiblemente anunciará un "plan mayor" en materia de migración y seguridad, García sostuvo que "lo que nosotros esperamos es que la ministra pueda conocer in situ la realidad de los pobladores y pueda reunirse con los dirigentes, con las autoridades tradicionales, por supuesto con mi persona. Además que esa instancia sirva para entregar nuestras propuestas o algunas solicitudes que hemos hecho al gobierno anterior y que no se han cumplido y que dice relación con mejorar o minimizar los efectos negativos del descontrol migratorio en la frontera, toda vez que a estas alturas lamentablemente ninguna de las acciones ha funcionado".
"Esperamos de este Gobierno políticas mucho más claras y que puedan ser trabajadas con las comunidades, con las autoridades locales, por supuesto con el gobierno regional de tal forma que en conjunto se pueda buscar soluciones o acordar acciones para mitigar las consecuencias negativas que esto trae", puntualizó.
En detalle para el anuncio de una nueva estrategia, el jefe comunal afirmó que "esperamos que sea un plan que priorice la seguridad de los chilenos y las acciones tiendan también a reparar daños causados y acciones que permitan vivir en tranquilidad a los vecinos de Colchane y todas las políticas que se implementen sean siempre dialogadas con la comunidad".