Los presidentes y representantes de los partidos políticos y movimientos que respaldan la gestión del Presidente Gabriel Boric, justificaron este lunes el retraso del Gobierno en la nominación de los secretarios regionales ministeriales (seremis), asegurando que aún falta para conocer las designaciones en esos cargos.
Tras participar en la primera reunión oficial del comité político tras la asunción del jefe de Estado, la vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, comentó que dicho tema "genera mucha preocupación en las regiones y se van a ir instalando en la medida que se van resolviendo también algunos otros temas".
"Esta es una semana de muchas tareas, ha sido muy desafiante, muy bonita y esperanzadora, por lo tanto, vamos paso a paso. No hay ninguna diferencia con los otros gobiernos que se han instalado a lo largo de la historia", añadió.
En tanto, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, manifestó que sobre la nominación de los seremis "hay un debate bien amplio, son varios partidos y movimientos con identidades territoriales, con perfiles de liderazgos técnicos, políticos que hay que poner en consonancia".
"La idea es que los nombramientos sean un diseño cohesionado, en diálogo con los gobernadores regionales y las fuerzas locales. Ello nos va a tomar un poco de tiempo, sabemos que es urgente para responder a las necesidades de la ciudadanía, pero no por ir apurados queremos hacerlo mal", enfatizó.
En esa línea, Ibáñez afirmó que "por lo mismo, estamos tomándonos el tiempo necesario dialogando y que sea una instalación regional lo más coherente y cohesionada posible”.
Diálogo con la DC
En otro tema, los representantes oficialistas manifestaron su voluntad de abrir un diálogo con la DC, luego del triunfo que está obteniendo el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, en las elecciones internas de esa colectividad, subrayando la necesidad de llegar a acuerdos en el Congreso para impulsar la agenda de Boric.
Al respecto, Ibáñez indicó que "por supuesto que tenemos que tender puentes, son un actor que es relevante dentro del Congreso. Hemos podido llegar a acuerdos con ellos en materia de las presidencias de la Cámara y por supuesto que está abierto el diálogo y vamos a establecer los puntos necesarios para hacer avanzar los proyectos de ley".
En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que la elección de Delpin "me parece muy bien", aunque advirtió que “yo no sé si terminó el proceso, no quiero aparecer interfiriendo, porque parece que no reconocen a quien se declaró triunfador y yo esperaría a que decanten las aguas para después manifestarme".
Sobre la posibilidad de que la DC se sume en algún nivel a la administración del Gobierno, Teillier respondió que "no sé, eso lo tiene que decidir el Presidente de la República, no sé si en las seremías que ya es un proceso que está muy avanzado. Pero creo que sí conversar con la DC es posible y vamos a tener que conversar con ellos en el Congreso, indudablemente".