La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, presentaron ayer la nueva institucionalidad que guiará la labor del Minsal en torno a la pandemia y otras necesidades en salud pública.
La promesa de "
hacerse cargo y transformar y soñar la salud pública en Chile" de la ministra se traduce en distintos ejes que buscan como principio la presencia en los territorios, la transparencia de datos y la escucha de autoridades locales, científicos y académicos y de la población y sus necesidades.
Y va más allá: también se creará una Comisión Nacional de respuesta a la pandemia, compuesta por equipos técnicos del Ministerio de Salud, organizados a través de una secretaría técnica. En tanto, el Consejo Asesor Covid-19, mantendrá a algunos de los miembros que formaron parte de la instancia en la anterior administración, entre ellos, la doctora Ximena Aguilera, pero también integrará a académicos y expertos de otras áreas más allá de salud.
Además, habrá una organización jerárquicamente superior a dicho comisión. Se trata de un comité interministerial de respuesta a la pandemia, liderada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud, María Begoña Yarza, pero sumará a otros ministros y ministras. Esta instancia será convocada en momentos donde se requieran tomar decisiones de un mayor impacto.
En conversación con Emol, tanto el Colegio Médico (Colmed) como expertos en infectología y Salud Pública que han seguido de cerca y trabajado durante estos dos años de pandemia, analizaron los anuncios y lo que esperan de su funcionamiento.
Colmed: "Recupera la lógica sanitaria que se había perdido"
El secretario nacional del Colmed, doctor José Miguel Bernucci, calificó como una "gran idea" el generar una nueva gobernanza, y recordó que esta idea fue propuesta en el pasado por el propio gremio al ex Presidente Sebastián Piñera.
De hecho, recordó que al inicio de la pandemia, propusieron que se generara "una nueva gobernanza pandémica donde se intentara despersonalizar el manejo del entonces ministro Jaime Mañalich, y crear un consejo consultivo, para que esto fuera más transparente y le hiciera más sentido a las personas, lamentablemente, esa idea fue rápidamente desechada".
Consultado por si el Colmed estaría dispuesto a volver a integrar el Consejo Asesor Covid-19, Bernucci afirmó que "estamos dispuestos a colaborar", pero también esperan que se pueda incluir a otros gremios, académicos, universidades "e incluso a ex autoridades, pues necesitamos la visión de lo que se ha hecho y la expertise que se ha acumulado en estos dos años".
Asimismo, recordó que esto viene a recuperar una lógica sanitaria que "con la autoridad anterior se había perdido"; una gobernanza que incorpora voces de distintos sectores, tal como se hizo durante el brote de cólera en 1991, cuando el entonces ministro de Salud, Jorge Jiménez "generó un consejo donde no sólo participó gente de salud, sino que también de educación, obras públicas, etc.".
Expertos valoran incorporación de nuevas voces
Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del CIDEI de la Universidad de Valparaíso, cree que con la nueva institucionalidad será posible "tener datos precoces de la pandemia y más transparentes frente a las decisiones de avanzar o retroceder en el Plan Paso a paso, cosa que en algún momento no todos teníamos tan claro, lo que encuentro bastante bueno".
"Los anuncios de una nueva gobernanza son clave para que sea comprendida de mejor forma para todos los actores involucrados, hablamos de personas, trabajadores y trabajadoras, empresarios y comunidades educativas".
Claudio Méndez, académico Salud Pública U. Austral
Otro factor positivo, a su juicio, es que el Minsal diversifique las voces al interior de las comisiones que se crearán, "más allá de los gremios, sino que aquellas técnicas que siempre son útiles e importante, sumando así a la economía, ecología y psiquiatría, pues es importante considerarlos en caso que se decida cuarentenar una comuna, aunque esperemos que eso no ocurra".
Para Cruz, el único contra es que no hay mucha claridad "sobre cuáles van a ser los roles específicos y cómo se van a coordinar entre los comités y las comisiones, pues podrían toparse en sus funciones al apuntar hacia lo mismo: dar soluciones a la comunidad como respuesta a la pandemia que aún está en curso".
Por su parte, Claudio Méndez, académico del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, cree que "los anuncios de una nueva gobernanza son clave, para que sea comprendida de mejor forma para todos los actores involucrados: hablamos de personas, trabajadores y trabajadoras, empresarios y comunidades educativas".
Sin embargo, cree que para que las comisiones y el comité interministerial puedan tener éxito, "es fundamental que exista este trabajo a nivel territorial, como lo mencionó la ministra", y esto, complementa, no sólo debe ser con representantes de la sociedad civil, trabajadores o comunidad educativa, sino que "la institucionalidad regional responda entregando información que permita ir adaptando las decisiones a las realidades territoriales".
"Esto último será fundamental para que las incosistencias que hemos visto, como por qué los aforos parecen tener más relevancia en unos lugares que en otros, o el factor productivo, tengan una mirada sanitaria coherente", zanjó.