La ministra del Interior, Izkia Siches, acompañada de sus pares en Defensa, Maya Fernández; de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila; y de Salud, María Begoña Yarza, se trasladaron hasta la Región de La Araucanía para anunciar un nuevo plan en materia de seguridad.
Los ministros llegaron a la Macrozona Sur, durante la noche de ayer, con el fin de reunirse con las autoridades locales, entre ellas el gobernador y los alcaldes, y con las comunidades "víctimas de la violencia". En su visita, Siches anunció un trabajo interministerial para articular la política sectorial en la Región de La Araucanía.
Izkia Siches puntualizó que el trabajo de los miembros del gabinete, en conjunto con las autoridades locales, las Fuerzas Armadas y Carabineros, será bajo la idea de "planificar cómo va a ser el desescalamiento del estado de excepción. Entendemos que hay falencias de equipamiento y vamos a profundizar sobre el tema".
En esa línea, la titular del Interior desde la comuna de Padre Las Casas aseguró que "el diálogo fue fructífero" y que "se acordó ceder terrenos justamente para el hospital de Padre Las Casas y da cuentas del espíritu de este Gobierno. Nuestro Presidente nos ha pedido a los distintos ministros y ministras desplegarnos en el territorio, recorrerlo y poder afinar el plan que hemos desarrollado".
"Entendemos que faltan afinar algunos detalles de ello, y es por eso que hemos venido a hacerlo a la zona (...) desplegando nuestro ánimo de encuentro. Un encuentro en una zona que ha estado marcado por hitos de violencia que requieren una intervención del Estado, es por eso que nuestra ministra de Defensa, Maya Fernández en conjunto con las unidades de la Subsecretarías del Interior, van a estar trabajando con las Fuerzas Armadas y Carabineros", acotó Siches.
Agenda de los ministerios
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega señaló que, por parte del Gobierno, se ha hecho un trabajo previo de reconocimiento de los problemas que afecta a la región, el cual "tiene que ser confrontal con la mirada de las personas que son afectadas".
"Estamos acá para escuchar, tenemos unas propuestas de acción para conversar y proponer y esperamos que esta visita dé un gesto y una señal de que el Presidente Boric y todo el Gobierno está comprometido en mejorar la situación del Wallmapu", aseveró Vega.
En tanto, el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García afirmó que "como ministerio también nos quisimos hacer parte de esta invitación que hizo la ministra del Interior, porque entendemos que tener un territorio como este, que ha tenido tanto dolor, que ha tenido tanto desencuentro, requiere una mirada integral".
En ese sentido, el secretario de Estado remarcó que "no bastan las obras públicas si no hay una comunidad atrás que se haga parte de ellas, no basta la inversión si no hay una autoridad que representa al Estado que no es capaz de conversar con la comunidad".
Por ello, García aseguró que ellos van a "estar a disposición de un encuentro entre el Estado y las comunidades, vinimos a conversar pero también a proponer acciones concretas a una región que ha sido postergada, que tiene altos niveles de pobreza y tiene dolores y deudas. Por eso, vamos a conversar con la comunidad y vamos a hacer algunos anuncios, pero vamos a continuar en un proceso permanente de diálogo, definiendo las prioridades".
"Las prioridades del Ministerio de Obras Públicas no se definirán desde Santiago, se harán con las autoridades regionales que prontamente serán designadas, pero también con las comunidades. Sólo cuando tengamos infraestructura que le haga sentido a las personas, podremos tener un avance integral con las otras intervenciones que están haciendo las ministras", concluyó.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza sostuvo que "vamos a ir a centros de salud familiar, vamos a acompañar al ministro de Educación a colegios. Un foco va a ser los temas pandémicos, acá hay zonas rurales (...) Nosotros queremos ver con la comunidad el tema de los diagnósticos de salud, sobre todo temas ambientales y aguas seguras".
"Las prioridades del Ministerio de Obras Públicas no se definirán desde Santiago, se harán con las autoridades regionales que prontamente serán designadas, pero también con las comunidades. Sólo cuando tengamos infraestructura que le haga sentido a las personas, podremos tener un avance integral con las otras intervenciones que están haciendo las ministras".
Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García
Finalmente, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara manifestó su "preocupación" porque el Estado "esté presente no solamente con todas sus fuerzas, sino que también en todos los espacios". Por ello, confirmó que el trabajo se enfocará en "los recursos preventivos para prevenir los delitos estén presentes en todas partes".
"No queremos solamente ayudar a que las comunidades tengan mayores herramientas para prevenir el delito, sino que también volvamos a aumentar los diálogos y la confianza en los territorios. Nuestro compromiso es mediante los alcaldes, ya hemos hablado con algunos y seguiremos apoyando esta tarea multidimensional", agregó.
Con respecto al anuncio realizado por el Presidente, sobre que desde el 27 de marzo habrá una reorganización policial en la Macrozona Sur y que habrán gestos simbólicos, el subsecretario aclaró que aquello consiste en que "hemos iniciado un diálogo con nuestras policías porque queremos que estén dónde general mayor valor social, donde protejan a las personas"
"Es totalmente natural que un Gobierno entrante dialogue con las policías y establezca cómo podemos trabajar en conjunto para que estén presentes para proteger a las personas", concluyó.