Un equipo "supraministerial" era el que iba a encabezar el sacerdote Felipe Berríos, quien fue invitado por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, para colaborar junto a su cartera en el desafío de disminuir la cantidad de campamentos que existen en el país, materia en la que el jesuita cuenta con vasta experiencia.
La noticia la dio a conocer el propio secretario de Estado el pasado sábado tras el acto ecuménico realizado para orar por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien explicó que "estamos configurando un equipo para ver globalmente como un desafío nacional, interministerial, y él jugaría un rol dentro de ese equipo".
Más tarde, la orden de Berríos confirmó el hecho, señalando que "encomendamos a Felipe en esta misión que realizará como jesuita al servicio de nuestro país para que pueda aportar con su experiencia y trabajo en el desarrollo de un Chile más justo y solidario al servicio de los más pobres".
Sin embargo, la determinación de Montes, que contó con la venia del nuevo jefe de Estado fue recibida con críticas en redes sociales por parte de sectores feministas, quienes cuestionaron la llegada de una persona ligada a la misma compañía de curas condenados por abusos sexuales contra menores de edad.
Dicha sensación fue acogida por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien transmitió al Mandatario y al resto del comité político del que la cartera ahora es parte que la designación de Berrios traería complicaciones para el Gobierno. Tras ello, se echó pie atrás en la determinación y esta quedó sin efecto.
La situación dejó en evidencia el peso que tendrá la titular de la cartera, quien durante la campaña ocupó altos cargos en el comando y fue una de las principales consejeras de Boric, algo que también quedó claro tras el protagonismo que adquirió en los días previos a la asunción del mando.
Críticas a la medida
Sin embargo, la forma en que la nueva administración abordó el tema fue cuestionada por figuras de la centroizquierda, como el senador DC, Matías Walker, quien lamentó que “el gobierno se hizo parte de la cultura de la funa y de la cancelación habiendo manoseado el nombre de Felipe Berríos”.
“Me parece lamentable que el presidente se arrepienta de una decisión respecto de una persona de intachable trayectoria moral y de gestión en materia de campamentos por presiones en las redes sociales”, añadió, marcando una postura que ya había expresado previamente en su cuenta en Twitter.
En esa red social, Walker recordó que “se cumplen 2 años de la partida de Mariano Puga, y por Dios que se le extraña, sobre todo en tiempos en que hay quienes confunden laicismo con anti clericalismo; tu testimonio de vida como cura obrero, sin renunciar a acompañarnos como familia, nunca se nos olvidará”.
Asimismo, en otro mensaje, recordó que “el primero en enfrentar a Ezzati y Errázuriz por el encubrimiento a abusadores fue Berríos, junto con Percival Cowley (QEPD). Evitemos meter a toda la iglesia en el mismo saco, junto con las cacerías de brujas”.
El planteamiento del parlamentario fue compartido por el ex ministro Sergio Bitar, quien manifestó a través del mismo espacio que “Felipe Berrios merece respeto. Desde siempre estuvo junto a los que sufren y los pobres”.
“Enfrentó a la jerarquía de la iglesia con coraje. Fue enviado al África para alejarlo, luego a Antofagasta, vive entre los más modestos. Un anticlericalismo indiscriminado es un gran error”, comentó el ex líder del PPD.
En tanto, la senadora de RN por Antofagasta, Paulina Núñez, recalcó que “el Padre vive en Antofagasta, vive en el campamento La Chimba. He tenido varias oportunidades de conversar con él y a mi juicio, desde la experiencia, evidentemente puede aportar al gobierno y cualquiera que esté de turno con su mirada”.
“Acá pasó algo raro, extraño por decir lo menos, porque me parece extraño que se haya hecho público el nombramiento de su cargo, la vocera de Gobierno, anoche tarde confirmó que esto no era así”, agregó.
En esa línea, Núñez sostuvo que “la experiencia y el conocimiento que tiene siempre será un aporte para este y cualquier gobierno (…) por eso le pido al Gobierno que sea claro con sus informaciones y designaciones, porque situaciones así sólo producen cuestionamientos”.